Encausan a tres médicos por "desoír" denuncias de tocamientos

D.V.
-

El auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Medina llega después de que estos tres sanitarios no hicieran nada pese a las quejas sobre el comportamiento de un traumatólogo ya fallecido

Hospital Comarcal de Medina del Campo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo ha encausado a tres médicos del hospital de dicha localidad por desoír las denuncia y quejas de varios sanitarios contra un traumatólogo por supuestos tocamientos a varias pacientes, al menos una de ellas menor de edad.

La jueza ha dictado el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da trámite a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación en los que han de concretar el delito o delitos de los que acusan a los investigados y la pena que solicitan para ellos.

En esta fase procesal también pueden pedir el archivo de la causa y, excepcionalmente, solicitar la práctica de nuevas diligencias, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

En su resolución, la instructora considera que "de modo indiciario y sin ánimo o valor de prejuzgar", la actuación atribuida a quienes en el momento de los hechos eran el director del hospital, la directora médica y otra doctora, podría ser constitutiva de un delito de omisión del deber de impedir determinados delitos.

Según se recoge en el auto, los tres médicos fueron informados verbalmente de las quejas contra el traumatólogo, ya fallecido, por la supervisora de enfermería de quirófano, pero "no habiendo observado incidente alguno y, a falta de documentación escrita sobre ello, se abstuvieron de actuación alguna".

También habrían desoído la petición de esta sanitaria en 2019, cuando la denuncia por el supuesto comportamiento inadecuado del traumatólogo con la menor se registró por escrito en el SISNOT, el sistema de notificación de incidentes sin daño en los centros del Servicio Regional de Salud de Castilla y León.

La jueza acuerda el archivo de la causa respecto a otros dos facultativos que también fueron denunciados por la Fiscalía.