León de la Riva apuesta por mantener la Feria de Muestras "contra viento y marea"

Ical
-

El alcalde defiende que el número de expositores que alcanza cada año el certamen avalan su continuidad · Cree que el comprador puede dialogar y pedir aclaraciones "y eso siempre es una ventaja frente a internet"

Inauguración de la 80ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró este sábado la tradicional Feria de Muestras que cumple 80 años de existencia y de la que dijo que se trata de un acontecimiento “indisolublemente unido” a los festejos patronales de la ciudad, un motivo suficiente para mantenerla viva “contra viento y marea”. En este sentido sostuvo que el mejor aval del certamen parte del hecho de que los expositores “repiten año tras año”.

El recinto ferial, del que dijo que se trata de uno de los más antiguos de España, acoge la misma cifra de empresas que la edición anterior, en torno a 300. “Somos conscientes de que se trata de una feria generalista sobre todo, aunque también hay varios salones monográficos a lo largo del año para generar negocio, y la gente de Valladolid no entendería que no hubiera un atractivo paralelo como este en los días de fiestas”, apuntó.

Por ello, señaló que se dan todo tipo facilidades a la ciudadanía para acceder a la oferta comercial y lúdica “destinada a todos los gustos y edades” a un precio simbólico con nuna entrada general de dos euros. En la jornada inaugural de hoy el acceso fue gratuito para conmemorar el 80 aniversario de la institución ferial que depende del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación – que este año comparten pabellón con una apuesta basada en recorridos medio ambientales- y la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Inauguración de la 80ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid.Inauguración de la 80ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

De la Riva resaltó también el recinto expositor con el que cuentan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para divulgar y dar a conocer de cerca los servicios que prestan a la ciudadanía. “La Feria de Muestras es un espacio que invitan a los visitantes a disfrutar sanamente y es de toda la ciudad y no de quien la organiza. Por lo tanto es una obligación de todas las instituciones el colaborar para poder seguir manteniéndola”, explicó.

A su vez, consideró que se trata de un certamen “más social que económico” y aunque los expositores “sean un tanto reacios” a dar a conocer el resultado público de su negocio en cifras tras su presencia “si les fuera mal la mayoría no repetirían”. Por ello, entendió que el carácter generalista y cercano permite al comprador poder dialogar y pedir aclaraciones a quien adquiere un producto “y eso siempre es una ventaja frente a la cada vez mayor competencia de ofertas en la venta por internet que hacen muchas empresas”.

En la 80 Feria de Muestras de Valladolid se ofrecen actividades para todos los públicos, contando con ofertas complementarias a las comerciales, caso de una novedosa pista de karts, talleres de horticultura ecológica, una exposición de animales, parque de hinchables, simuladores de vuelo y navegación, entre otras propuestas. Desde hoy y hasta el domingo 14 de septiembre se cuenta con la participación de 300 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos y servicios entre los que se incluyen desde mobiliario y decoración para el hogar hasta artesanía, modelos de caravaning, automoción, carpintería metálica y de madera, cerramientos de piscinas, artesanía, textil, alimentación, casas prefabricadas, sanidad, centros educativos, etc.

Horticultura ecológica como novedad

Este año, por primera vez se llevarán a cabo, tanto hoy como los dìas 7, 8, 13 y 14 de septiembre talleres infantiles sobre horticultura ecológica. De la mano de 'Huertea', los más jóvenes aprenderán a sembrar, regar y a esperar hasta ver los resultados de sus experimentos verdes. Además, esta empresa propone catas de tomates ecológicos para dar a conocer las diferencias entre distintas variedades y divulgar las cualidades de los productos ecológicos. Además, en el acceso a la plaza principal de la feria los visitantes se encontrarán con una muestra representativa de 'La era de las aves', un núcleo zoológico ubicado en Fresno el Viejo (Valladolid), en concreto con varias especies de faisanes, gallinas, un mapache, un burro africano y un canguro enano.

También en la plaza se encuentra una exposición de material utilizado por el Ejército en sus misiones en España y el extranjero, así como un globo aerostático que realizará vuelos cautivos –si la climatología lo permite- y un emulador de vuelo de la Patrulla Águila que recrea las sensaciones de los pilotos a los mandos de un avión CASA C-101. El Ministerio de Defensa ha instado también, al igual que el año pasado, un simulador de navegación desde el puente de mando de una fragata de la Armada, donde el visitante puede elegir desde el tipo de barco hasta las condiciones climatológicas en las que se desea navegar.

Los expositores proceden de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Portugal y varios países africanos. El turismo sobre ruedas y la automoción son dos sectores emblemáticos de la Feria de Muestras y, como ejemplo, Renault es un expositor histórico que cada año presenta sus últimos modelos y lleva a cabo actividades relacionadas con el mundo del motor.

Por otra parte, Cruz Roja llevará a cabo la campaña denominada 'Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis, una iniciativa para ayudar a niños y jóvenes en situaciones de dificultad social y que incluye desde la recogida de material didáctico hasta apoyo escolar, entrega de meriendas y becas escolares con el objetivo de facilitar a los niños las mismas oportunidades, evitar la exclusión social y favorecer su inclusión en el centro educativo. A través de este proyecto la ONG atendió en la provincia de Valladolid a 423 niños en 2012 y 852 a lo largo de 2013, de los cuales la mayoría son de nacionalidad española.