Motores batirá este año su récord de producción con 1,5 millones de unidades

Óscar Fraile
-

La planta vallisoletana de Renault celebra su 50 aniversario con su mayor nivel de actividad y de empleo, al superar los 2.000 trabajadores · Fabrica la mitad de los motores de la marca y exporta a otros países ocho de cada diez

Foto de familia de directivos, trabajadores y autoridades después de descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario de la fábrica. - Foto: Ical

La fábrica de Motores de Renault en Valladolid cumple 50 años y la empresa del rombo lo celebró ayer con la inauguración de una exposición y con un acto en el que su actual director, Manuel Guillermo, anunció que la planta batirá este año su récord de producción al superar los 1,5 millones de unidades. Una cifra que ya estuvo a punto de alcanzar el año pasado y que es sustancialmente superior a los 1,2 producidos en 2013.


Renault quiso contar ayer con antiguos directores de la fábrica, con los trabajadores y con una importante representación de las instituciones. No faltaron al acto el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera; el alcalde, Óscar Puente; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la presidenta de las Cortes de Castilla yLeón, Silvia Clemente; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.


El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, destacó el buen estado de salud de la marca en España. «Estamos en nuestro mejor momento de actividad», señaló, e instó a seguir «luchando por ser los mejores».

Puente (i) se reunió por la tarde con De los Mozos (c) en presencia del director de Comunicación de Renault, Jesús Presa. Puente (i) se reunió por la tarde con De los Mozos (c) en presencia del director de Comunicación de Renault, Jesús Presa. - Foto: J. Tajes


Renault fabrica en Valladolid la mitad de los motores del grupo y los exporta a clientes distribuidos por los cinco continentes. El 78 por ciento de la producción se exporta fuera de España. De los Mozos recordó que Valladolid ha fabricado más de 25 millones de motores, que se suman a los 15 millones de vehículos entre Valladolid y Palencia y más de 25 millones de cajas de cambio en Sevilla. El presidente de Renault destacó la importancia que han tenido los últimos planes industriales firmados. «Hacemos lo que debemos, cumplir con nuestros compromisos, que es nuestra filosofía de trabajo», añadió.


Pero lo cierto es que el acto de ayer, más allá de las cifras, tuvo mucho de sentimental. De hecho, algunos extrabajadores estuvieron presentes para recordar su paso por esta fábrica. El propio De los Mozos recordó que cuando él entró a trabajar en Renault, en 1978, jugaba al fútbol en el entorno de unas instalaciones que han cambiado mucho.


También Puente quiso dejar clara la vinculación de la ciudad con la marca del rombo. Empezando por él mismo, porque, tal y como dijo, dos hermanos de su madre comenzaron allí su carrera y allí se jubilaron, y sus hijos siguen sus pasos.


El alcalde señaló que es toda la ciudad la que debe felicitarse por este cumpleaños y por haber «disfrutado del empuje» que ha dado Renault a la economía local. «Renault nos ha llenado de vida y ha amarrado a muchas familias a nuestros barrios, calles y plazas», dijo. Para él, tener a Renault en Valladolid es un lujo «en un momento en el que la deslocalización supone una amenaza». Cabe recordar que en 2009 Renault estaba decidida a cerrar la fábrica de Montaje y llevarse el nuevo modelo a Eslovenia, pero al final no fue así gracias a un pacto con los sindicatos que mejoró las condiciones de competitividad.


Puente resumió su visión de Renault en cuatro conceptos. El optimismo que genera el éxito de los productos que pone en el mercado, su liderazgo en la ciudad, la satisfacción que da el hecho de que los motores de Renault se monten en marcas como Dacia, Nissan, Mercedes y Samsung, y la confianza en que dentro de 50 años otros representantes públicos sigan felicitando a Renault en Valladolid.


Tampoco ahorró alabanzas Herrera. El presidente de la Junta aseguró que «la industrialización moderna de Castilla yLeón no se entiende sin Renault». Por eso quiso oportuno celebrar ayer este cumpleaños. «Los vallisoletanos llevan el rombo en su corazón», añadió. Bien es cierto que Herrera quiso recordar los «momentos de preocupación» por los que ha atravesado Renault hace unos años. Quizá para valorar mejor el momento dulce que vive actualmente. En este sentido, agradeció «el ejercicio permanente de patriotismo» de De los Mozos al tener en cuenta a Castilla y León en unas decisiones de inversión que podrían llevarse a cabo «en cualquier parte del mundo».


Y por eso, en cierto modo, justificó las ayudas públicas que ha recibido Renault en los últimos años de las administraciones, y que Herrera cifró en unos mil millones de euros. Además, recordó que Castilla yLeón está participada en un 18 por ciento por la industria y el objetivo es que ese porcentaje aumente hasta el 20 por ciento en el año 2020. También hizo hincapié en que la Comunidad ha producido 380.000 vehículos de los 2,3 millones que se fabricaron el año pasado en España.


Por otro lado, Puente y De los Mozos mantuvieron otra reunión por la tarde para afianzar el espíritu de colaboración del que ambos han hecho gala en los últimos meses.