Derecho y con los brazos en alto

eldiadevalladolid.com
-

El Teatro Calderón dedica uno de sus pilares al vallisoletano Vicente Escudero, «uno de los más grandes bailarines» • El alcalde de Valladolid anuncia una nueva placa-homenaje a la bailarina Mariemma

Descubrimiento de la placa -ayer- de Vicente Escudero en el Teatro Calderón. - Foto: Ical

Uno de sus pilares del Teatro Calderón está decidido al bailarín vallisoletano Vicente Escudero con la leyenda ‘Yo nací derecho y con los brazos en alto’. La placa, descubierta en la tarde de ayer por el sobrino político del bailarín, coreógrafo, estudioso, pintor o escritor, Julio Fraile, ocupa uno de los pilares de los soportales y acompaña a las dedicadas a Concha Velasco, Lola Herrera y Juan Antonio Quintana, según la Agencia Ical.


Ha sido precisamente la mujer de este intérprete, Mery Maroto, la responsable del diseño de la placa, cuya inauguración se enmarca en las actividades programadas por el Teatro Calderón con motivo de su 150 aniversario y que recuerda a uno de los «más grandes bailarines», según destacó el alcalde.


El regidor, que no conoció al bailarín aunque vivieron en distintos momentos en el mismo edificio de la Acera de Recoletos en el que residió con su familia, ha recordado cómo el músico indio Ravi Shankar le contó en una ocasión cómo había coincidido en París con un «vallisoletano ilustre» que resultó ser Vicente Escudero, fallecido en Barcelona en 1980 a los 92 años.


Escudero, especialista en flamenco pero gran conocedor del baile clásico español, se hizo mundialmente famoso con su montaje ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla y dedicó su trayectoria al estudio y la docencia, campo del que emana la obra ‘Decálogo del buen bailarín’. Al pilar dedicado a Escudero, que luce desde ayer en el Calderón y que se suma a la escultura dedicada al bailarín y ubicada en Campo Grande, se sumará próximamente el que el teatro, en el mismo marco, dedicará a la bailarina Mariemma.