Las 25 alergias más habituales en Valladolid

Ó. F.
-

El ballico, un tipo de gramínea, es la que más reacciones adversas causa, con 311 casos el año pasado en el Río Hortega

El huevo contiene varias proteínas que pueden causar alergias. - Foto: Europa Press

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Río Hortega diagnosticó el año pasado 4.813 casos de alergias de todo tipo. Desde alimentos, a fármacos, pasando por mascotas o materiales como el látex. Estas fueron las 25 más habituales y el número de casos:

1. Ballico (311 casos). Se trata de una planta de la familia de las gramíneas, también conocida como césped inglés. Buena para pasto y para formar céspedes.

2. Gato (169 casos). Se asocia mucho al asma y provoca en los niños elevados niveles de anticuerpos IgE. Los afectados pueden desarrollar sensibilización también a la carne de cerdo.

3. Grama (156 casos). Es muy similar al césped, pero no es lo mismo, porque es una especie más resistente. Se suele plantar en los jardines domésticos.

4. Perro (155 casos). El perro es una fuente importante de alérgenos en espacios de interior Las mujeres afectadas también pueden llegar a desarrollar alergia al semen.

5. Polen de olivo (153 casos). Los mayores índices de concentración de estas partículas se dan en primavera. Suele provocar picor de ojos y nariz.

6. Alternaria (134 casos). Se trata de un hongo patógeno que suele ser el causante, entre otras cosas, de manchas en las hojas y descomposición de las plantas.

7. Polen de ciprés (114 casos). El periodo de polinización del ciprés va de febrero a marzo, aunque puede prolongarse hasta abril. El año pasado se registraron 114 casos.

8. Ácaro (114 casos). El ácaro es un pequeño insecto que vive en el polvo de las casas. Sus partículas fecales son la principal fuente de alérgenos.

9. Plátano de sombra (107 casos). Es una de las especies más habituales en ciudades, aunque su presencia en Valladolid se ha reducido por los problemas que genera en levantamiento de aceras.

10. Anisakis (98 casos). Parásito que puede encontrarse en el pescado y cefalópodos. Las larvas, si se consumen, pueden pasar y permanecer activas en el sistema digestivo humano.

11. Melocotón (95 casos). Es una de las frutas que más alergias causa, por la presencia de LTP (lipid transfer protein, es decir, proteínas transportadras de lípidos).

12. Avellana (93 casos). Su consumo en personas alérgicas puede provocar una anafilaxia y la muerte. El Río Hortega diagnosticó el año pasado 93 casos.

13. Cachuete (90 casos). Aunque popularmente se conoce a este producto como un fruto seco, en realidad es una legumbre que puede provocar alergia en muchas personas.

14. Nuez (86 casos). Como en el resto de frutos secos, la alergia a la nuez suele desarrollarse sobre los dos años de edad. Hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada.

15. Almendra (84 casos). El año pasado se diagnosticaron 84 casos. Entrar en contacto con este fruto seco puede provocar urticaria, es decir, habones y ronchas en la piel.

16. Ovomucoide (77 casos). Es uno de los alérgenos más presentes en el huevo. Tiene mucha resistencia al calor y a la acción enzimática digestiva.

17. Clara de huevo (68 casos). La clara del  huevo suele provocar más reacciones alérgicas que la yema. Inflamación de la piel y urticaria son los síntomas más habituales.

18. Leche (62 casos). Si una persona alérgica consume leche, puede sufrir síntomas como hinchazón abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen y ruidos estomacales.

19. Caseína (61 casos). Es la proteína que se encuentra en la parte sólida de la leche cuando se cuaja. También está presente en algunos productos derivados de la leche.

20. Céñigo (61 casos). Aunque esta hierba es originaria de Europa, se ha extendido por todo el mundo. Los talles y hojas jóvenes suelen estar cubiertos de pelo.

21. Yema de huevo (59 casos). La yema del huevo también provoca reacciones alérgicas, aunque en menor medida que la clara. Son muy variadas, desde urticaria a síntomas gastrointestinales.

22. Trigo (59 casos). El trigo fue el año pasado la primera causa de 'alergias profesionales' en Valladolid, es decir, las que se sufren por la exposición al agente en el entorno laboral.

23. Alfalactoalbúmina (58 casos). Es la proteína con mayor presencia entre las más de 400 que tiene la leche materna. También está en la leche de otros mamíferos, pero en menor proporción.

24. Plantago (57 casos). Esta herbácea, también conocida como llantén, es una de plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Los síntomas son parecidos a la gripe estacional.

25. Ovoalbúmina (57 casos). La ovoalbúmina es la principal proteína de la clara del huevo. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.