La última visita del Huesca acabó con ascenso blanquivioleta

D.V.
-

El Real Valladolid ha ganado en seis ocasiones a los oscenses en Zorrilla, cuatro en Segunda, una en Primera y otra más en la Copa del Rey

Iván Sánchez en el último Real Valladolid-Huesca de 2022. - Foto: J.C.C.

El Real Valladolid recibirá este domingo a un Huesca del que guarda muy buenos recuerdos en su última visita. Los oscenses han jugado en nueve ocasiones en el José Zorrilla, seis en Segunda, dos en Primera y otra más en la Copa del Rey. Pero el recuerdo de la última es imborrable.

Fue en la temporada 2021/22, con Pacheta en el banquillo, y con una victoria por 3-0 que, acompañada por otros marcadores, mandó al Pucela directamente a Primera. Aquella fue una noche mágica, en la que el Real Valladolid necesitaba ganar al Huesca y esperar otros resultados para regresar a Primera. Hubo que esperar hasta la segunda parte para que el sueño empezara a convertirse en realidad con el 1-0 de Weissman en el minuto 47. Un gol al que siguieron los de Plata, en el 52', y Aguado, en el 79'. Con la primera parte casi cumplida, fueron produciéndose los marcadores que, finalmente, terminaron con Zorrilla siendo una fiesta, recuerda la web blanquivioleta.

Esa fue la cuarta victoria en Segunda para el Pucela ante el Huesca en casa. La primera se produjo en la temporada 2010/11, con un doblete de Javi Guerra que valió para vencer por 2-0. Un curso después, que terminó con el ascenso del equipo de Djuki?, Óscar González abrió el marcador en el minuto 5 y un doblete de Alberto Bueno al final de la primera mitad y en el comienzo de la segunda significaron el primer 3-0.

Mientras, el triunfo más ajustado (3-2) se produjo en la 2017/18, la cual también acabó con el Real Valladolid en la máxima categoría del fútbol nacional. A pesar de ponerse 2-0 con un doblete de Mata, la SD Huesca igualó el encuentro en la segunda mitad. Óscar Plano apareció en el 85' para deshacer el empate y dejar los tres puntos en casa.

Por otro lado, los dos únicos resultados negativos en Segunda se dieron en dos campañas consecutivas: la 2015/16 y 2016/17. En ellas, el Pucela cayó por la mínima (0-1 y 1-2, respectivamente).

Además, también existen precedentes en Primera, aunque tan solo dos y muy recientes. En la temporada 2018/19 los oscenses se estrenaban en la máxima categoría y el Real Valladolid se llevó los tres puntos (1-0) gracias al solitario gol de Alcaraz, de falta directa. Y en la 2020/21, de amargo recuerdo para unos y otros ya que acabó con ambos descendidos, el resultado fue de 1-3 con un Pacheta casi recién llegado al banquillo visitante.

Pero no solo en LaLiga se han visto las caras. El Huesca ha visitado el Estadio José Zorrilla en otra ocasión, en el marco de la Copa del Rey. Fue en tercera ronda, un 8 de septiembre de 2010, con las celebraciones por la Virgen de San Lorenzo protagonistas de la ciudad. Entonces se superó a los alto aragoneses por 1-0.