Recogida de firmas contra la ampliación del Puente de Poniente

D.V.
-

Un vecino de la capital ha iniciado una campaña en Change.org contra el proyecto por el "despilfarro innecesario" de recursos públicos y porque entiende que "carece completamente de sentido". En tres días ya ha recogido casi mil apoyos

Puente del Poniente de la capital vallisoletana. - Foto: Policía Local / Archivo

El Ayuntamiento de Valladolid anunció el pasado viernes que las obras de reforma y ampliación del puente del Poniente podrían comenzar en octubre y que tendrían una duración de 12 meses. Una obra compleja que implicará importantes limitaciones para el paso de vehículos y de peatones, aunque el concejal de Tráfico y Movilidad, Albert Gutiérrez Alberca asegura mientras se trabaje en una zona del puente, se permitirá el acceso de tráfico y de peatones por el otro. 

También genera polémica por las propuestas de diseño que inicialmente distribuyó el Partido Popular y por incrementar los carriles para el tráfico justo cuando se va a poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones. De hecho, el ex alcalde de Valladolid y ministro de Transportes, Óscar Puente, lo ha calificado de un "disparate" que solo es compatible con una "pérdida total del juicio, la racionalidad y hasta el sentido de la orientación".

Esto ha motivado a un vecino de la capital a iniciar una campaña en Change.org contra el proyecto. Este ciudadano entiende que sería un "despilfarro innecesario" de recursos públicos y defiende que "carece completamente de sentido". En tres días ya ha recogido casi mil apoyos.

Polémica.

Esta polémica ha obligado a Gutiérrez Alberca a defender hoy que el proyecto de ampliación y reforma del puente del Poniente "no va a tener mucho que ver" con las imágenes existentes, que reiteró se corresponden con la actuación diseñada en la última etapa de gobierno del exalcalde 'popular' Francisco Javier León de al Riva. Se refiere, en concreto a la protección lateral del puente, que ha recibido críticas por impedir la vista del río Pisuerga, y que reconoció tiene más que ver con una "vía no urbana", que pudiera ser la "calzada de una autovía", ya que apuntó, existe un viaducto similar en el País Vasco. 

El edil aseguró que las imágenes del contrato de actualización del proyecto no reflejan que se vaya a impedir la "visibilidad total y absoluta" del río y emplazó a conocer los detalles de la actuación, en cuanto a diseño, presupuesto y plazo, para que se opine de ello. La previsión que maneja el Consistorio es que se presente lo más "rápido" posible, en todo caso, antes de que finalice el próximo mes de mayo.

Finalmente, el edil defendió que han logrado que la movilidad sea "más fluida" en la ciudad, mejorado la capacidad de las intersecciones para que los peatones, el 50 por ciento, tengan más tiempo para cruzar y los vehículos el doble de capacidad en la vía, sin que eso afecte a la velocidad comercial de los autobuses urbanos.