Zancada pide "disculpas" y asegura que "nunca" ha pretendido "dañar la imagen" de Puente

eldiadevalladolid.com
-

El portavoz socialista en la Diputación expone que si los órganos del partido determinan que ha hecho algo mal no tardará "ni un minuto" en abandonar su acta de concejal tal como le pidió el presidente del Grupo Municipal

Juan José Zancada. - Foto: Ical

El concejal y portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, intentó esta tarde "zanjar" el enfrentamiento generado con el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, tras sus críticas a la labor de oposición al alcalde de la capital vallisoletana, pidiendo "disculpas" por sus manifestaciones. Zancada, que no se retracto en ningún momento de las críticas vertidas, expuso que "en ningún momento" su intención fue la de "dañar la imagen de ningún compañero, ni del Grupo municipal del PSOE". "Intenté trasladar posiciones pero no la sensación de dañar la imagen del partido, que es lo que me preocupa", dijo.

Juan José Zancada asumió que sus palabras han suscitado una polémica e insistió en pedir disculpas a sus compañeros y militantes que se hayan podido sentir molestos y defendió que este es un momento para “trabajar de la mano, unidos a pesar de las diferencias, porque hay mucho más que nos une, de lo que nos separa”. Así, apeló a la responsabilidad de sus compañeros de partido para trabajar de forma unida, porque, según dijo, es lo que les está demandando la sociedad. “Los ciudadanos nos necesitan y tenemos que trabajar unidos, cada vez con más decisiones para hacer frente a los problemas de la gente”.

“Pido disculpas desde la honestidad. Mi intención nunca ha sido generar una polémica. Apoyo la labor de todos los compañeros en todas las instituciones y ayer ya se lo trasladé a mis compañeros en el Ayuntamiento. No me duelen prendas en pedir disculpas”, dijo.

El portavoz del PSOE en la institución provincial insistió en la necesidad de dejar de hablar de sus “problemas internos” y ponerse a trabajar todos para construir una “alternativa” y junto a sus disculpas, también agradeció las “muestras de cariño y apoyo”, que ha recibido en estos “días difíciles”. “Debemos buscar los puntos que nos unen, que son muchos. La sociedad nos pide eso y no que hablemos de nuestros asuntos internos”, aseveró.

Zancada indicó que aún no ha hablado con Óscar Puente y señaló que quizá se deba a que ha cambiado de teléfono en los últimos 15 días. “Igual ese ha sido el problema”, apuntó, para defender que su voluntad es la de mantener un diálogo “con todo el mundo”. Aseveró que estos días ha hablado con mucha gente, entre los que se encuentra el secretario autonómico del partido, Julio Villarrubia, y aunque no quiso desvelar su conversación, apuntó a la postura sobre el caso manifestada por el secretario de Organización del PSCyL, esta mañana.

Asimismo, señaló que esta mañana mantuvo un encuentro con el secretario provincial, Javier Izquierdo, así como con los integrantes del Grupo en la Diputación, que, según dijo, le trasladaron su apoyo y le pidieron un ejercicio de reflexión pensando más en los ciudadanos que “en nosotros mismos”.

En relación a la petición de Puente para que abandone el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, explicó en que como militante está a disposición de la organización y recordó que ayer remitió una carta a la comisión de garantías del PSCyL-PSOE en la que pide a este órgano que se pronuncie sobre su expulsión. Deberá decidir si como militantes “mis actuaciones son coherentes o no”, comentó.

En este sentido, constató que el partido “tiene sus procedimientos y órganos de decisión y si el órgano responsable de esta resolución entiende que he hecho algo en contra del partido, no tardaré ni un minuto en presentar mi acta, porque no es mía, es del partido”, dijo. “No quiero ser un problema en mi partido”, resumió.

Por último, Juan José Zancada defendió que el PSOE es un partido “muy democrático” que “garantiza la libertad de expresión” y los derechos de todos sus militantes, y aunque el expediente de expulsión se puede promover desde la ejecutiva o el comité provincial, el procedimiento necesitará de una instrucción, en la que se podrá defender.