Un viaje musical en el tiempo

Redacción
-

Il Gentil Lauro, compañía residente de la UVa, presenta 'Diversità di cose', un LP que recopila doce piezas de los siglos XV al XIX

Il Gentil Lauro presentará la obra el próximo sábado. - Foto: El Día

Enrique Cámara, director del Aula de Música de la Universidad de Valladolid, presenta el primer LP de canon clásico producido mediante crowdfunding en España; un trabajo coral de la compañía universitaria Il Gentil Lauro que recopila una docena de piezas de los siglos XV al XIX, interpretadas por una plantilla internacional de 24 músicos, en buena parte inéditas y originales dentro del panorama discográfico. El evento, que se celebrará el sábado en la Facultad de Medicina, contará con la participación de Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers.

La Diversità di cose, nombre del LP huye del aburrimiento, de la ausencia de ideas y de la imitación acrítica sin interpretación. Era una regla esencial de la danza italiana del Quattrocento –nunca ejecutar un paso de la misma manera– que le daba variedad, elegancia y belleza a las danzas y estimulaba la originalidad y la sprezzatura. Este concepto, en línea con el de la ornamentación musical, se aplicaba a diversos ámbitos no solo de la creación artística, sino también de la vida cotidiana.

Tras más de 20 años investigando y participando en importantes festivales, Il Gentil Lauro presenta su primer disco precisamente con el título Diversità di cose. El programa, grabado en 2012 en Eldana (Dueñas, Palencia) –estudio que inició su andadura, precisamente, con este proyecto–, recopila una docena de piezas de los siglos XV al XIX, en buena parte inéditas y originales dentro del panorama discográfico, elaboradas por la compañía en su etapa española para los distintos programas artísticos llevados a cabo junto con los profesionales y estudiantes universitarios que hoy forman su plantilla internacional de músicos.

Fruto de un cuidado proceso de producción, desarrollado durante meses con minuciosidad artesanal, la presentación del álbum en mayo de 2014 coincide felizmente con el décimo quinto aniversario de la llegada de la compañía a Valladolid –diez años después de su fundación en Cremona–, lo que confiere a Diversità di cose un carácter de memoria viva de la trayectoria artística del grupo.

Diversità di cose es uno de los primeros discos de canon clásico financiados en España a través del llamado ‘micromecenazgo’ o crowdfunding. Esta modalidad de producción, desarrollada durante la última década en los países anglosajones sobre la idea de financiación colectiva, comenzaba a introducirse en nuestro país cuando Il Gentil Lauro emprendió la campaña de financiación del proyecto, durante los últimos meses del año 2011. La compañía apostó en solitario, gracias a la confianza de la plataforma Verkami, por este novedoso sistema de mecenazgo que se ha revelado la principal opción editorial frente a las casas discográficas habituales y a la autofinanciación de los denominados productos «de autor» o «alternativos».

Tras la incursión del grupo, reconocidas figuras nacionales del panorama de la música clásica han apostado por el crowdfunding (Tres desechos en forma de ópera, de Jorge Fernández Guerra, Música encerrada, de Carles Magraner al frente de la Capella de Ministrers, el documental El hombre y la música sobre la obra del compositor Antón García Abril). No en vano, desde 2012 el micromecenazgo ha movido nueve millones de euros con un gran impacto sociocultural –tres de cada cuatro campañas finalizan con éxito (en el caso del mercado musical, un 79,1%)–, una realidad que ha motivado la reciente redacción de un borrador de ley para su regulación en España.

Con la voluntad de mantener la independencia creativa de Il Gentil Lauro al margen de la dinámica de las grandes majors, Diversità di cose se presenta en dos soportes que responden a la dicotómica demanda de mercado. Por un lado el formato MP3, económico y viral, en consonancia con una trayectoria que siempre ha defendido la divulgación y la dignidad del resultado artístico.

Para el circuito coleccionista, sin embargo, rescata el vinilo, un formato que se revela en la actualidad como el más rentable de la última década.