María Mateos, la 151ª en la Copa del Mundo de Italia

D.V.
-

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima estuvo cerca del cuadro final en Legnano. Cristina Vargas fue quinta en el circuito europeo para veteranos

María Mateos, del Valladolid Club de Esgrima. - Foto: Real Federación Española de Esgrima

Intenso fin de semana para el Valladolid Club de Esgrima con presencia en la localidad italiana de Legnano, en Madrid y en Villalbilla de Burgos.

Si el viernes competía María Mateos en la Copa del Mundo de Italia, el sábado y domingo lo hacía Cristina Vargas en el circuito europeo de veteranos y en la Liga Master de Madrid, y el mismo domingo lo hacían las categorías inferiores de la academia del club vallisoletano en la jornada regional de ranking.

La israelí Yana Botvinnik, por un tocado de diferencia, dejaba a María Mateos sin opciones de clasificarse al cuadro final de la Copa del Mundo de espada femenina que reunía en Italia a las 290 mejores esgrimistas. Con un 14-15 caía la tiradora del Valladolid Club de Esgrima en el tablón de 128 del cuadro preliminar logrando clasificarse en la 151ª posición. En el tablón de 256, en un excelente asalto, había vendido a la undécima del ranking mundial júnior, la egipcia Loulwa Soliman, por 14-13. La vencedora del torneo fue la norteamericana Margheritta Guzzi, 34ª del mundo.

El sábado fue el turno de la veterana Cristina Vargas, subcampeona europea, que competía en el torneo de Madrid del circuito europeo de esgrima de veteranos. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima regresaba tras una lesión muscular que se produjo en el Campeonato del Mundo celebrado hace un mes en Estados Unidos. Las sensaciones no pudieron ser mejores y logró acabar en el quinto lugar siendo la ganadora del torneo quien la venció por 4-10 en el duelo que daba una plaza para las semifinales. La sueca Pia Albertson se impuso en la final a la italiana Bárbara Gabella por 10-5.

En la jornada dominical, se disputó la segunda jornada de la Liga Master y la espadista del club vallisoletano confirmó su buena recuperación al conseguir la segunda posición y no lograr conquistar el torneo por un único tocado, 9-10, en la final que la enfrentó a Rosa María Cano del Club de Esgrima Ciudad de Vigo.

La segunda Jornada Regional de Ranking también este domingo se celebraba en la localidad burgalesa de Villalbilla. Las categorías benjamín, alevín e infantil del Valladolid Club de Esgrima se estrenaban esta temporada logrando unos excelentes resultados. Destacar el resultado de Jimena Garrido siendo la mejor en espada benjamín y de Hernán Panchón que lograba el bronce en la misma categoría mientras que Alonso Juan terminaba quinto. En alevines, María Useros era séptima, seguida de Sofía Ortega, novena, Beltrán Calvo, 15º, Martina Infiesta, 18ª, y Miguel Cocho, 19º. Cerca de las semifinales quedaron María de los Ojos, sexta, y Paula Calvo, séptima, en espada femenina infanti donde Alba Fernández terminó novena. Álvaro del Val, octavo, fue el mejor en la competición masculina, mientras que Daniel García fue décimo y Samuel Álvarez se tuvo que conformar con la duodécima posición.