Letizia se interesa en Valladolid por los valores educativos del deporte base

Ical
-

La princesa, que se hizo una foto oficial con una representación del Campeonato de España Escolar de Voleibol, compartió la jornada en el polideportivo Pisuerga con 1.000 competidores de 16 comunidades autónomas y Ceuta

La princesa de Asturias asiste a la inauguración del Campeonato de España de Voleibol 2014 Infantil y Cadete en Valladolid - Foto: Rubén Cacho / ICAL

La princesa Letizia compartió ayer la primera de las cuatro jornadas que componen el Campeonato de España Escolar de Voleibol en las categorías infantil y cadete, que reúne en Valladolid hasta el domingo a más de 1.000 competidores masculinos y femeninos, y se interesó por los valores educativos que encierra el deporte base, según informaron fuentes de la organización.

Su alteza real, que llegó a Valladolid en AVE, se presentó en el polideportivo Pisuerga de forma puntual sobre el horario previsto, a las 12.30 horas, realizando a continuación un recorrido corto para sentarse poco después, por espacio de 25 minutos, en una de las gradas de fondo para presenciar tres encuentros simultáneos.

De verde. Ataviada con una chaqueta corta verde jaspeada con cinto, camisa blanca y pantalón marrón oscuro, la princesa de Asturias estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario de Estado para el Deporte y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el presidente de la Federación Española de Voleibol, el vallisoletano Agustín Martín; y el jefe de servicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Luis Pujales.

En la grada, la princesa estuvo flanqueada -junto a las autoridades presentes- por integrantes de la selección masculina cadete de Castilla y León. Ante ellos apareció desplegada bajo la grada una bandera de la Comunidad, además de un cartel oficial de la competición y un grupo de aficionados de las selecciones asturianas exhibió, a su vez, en la parte alta, una enseña del Principado, del que es originaria doña Letizia. En ese momento disputaban tres encuentros simultáneos las selecciones cadetes femeninas de Castilla y León y Galicia, los combinados infantil femenino de Madrid y Valencia, y los chicos de las selecciones cadetes de las comunidades de Madrid y Valencia.

Con Herrera y De La Riva. Después de presenciar los partidos y conversar de forma animada en la grada, sobre todo con el presidente de la Junta y el alcalde de Valladolid, la princesa Letizia posó para los fotógrafos instantes antes de mantener una reunión en la sala de prensa del polideportivo Pisuerga con autoridades, directivos de las federaciones (nacional y territorial) de voleibol; el entrenador vallisoletano de la selección infantil masculina, César Alonso; y Pau Ferrer, un jugador catalán, cadete de segundo año, que fue campeón nacional el pasado año y que acudió en representación, como Alonso, de los 1.000 competidores de 16 comunidades autónomas -la del País Vasco no compitió- y la ciudad autónoma de Ceuta, presentes a lo largo de estos días en la capital vallisoletana.

En el citado encuentro de trabajo, el presidente de la Federación Española de Voleibol agradeció el apoyo de la Casa Real a un deporte que, sin ser mayoritario en el ámbito de seguimiento de espectadores, es junto al baloncesto el que más practicantes concentra en edad escolar. En este sentido, la princesa Letizia quiso comprobar la evolución de un deporte que, según puso de manifiesto en la reunión, es uno de los que más le atrae y también de los pocos que cuenta con una mayoría de practicantes femeninas.

Repetía 5 años después. Hace cinco años ya acudió a la misma competición nacional, en la edición que se celebró en Huelva, y en su regreso de ayer a Valladolid preguntó a dirigentes, técnicos y jugadores determinadas facetas sobre la práctica del voleibol y su proyección en los últimos años, tanto en el terreno educativo como en el deportivo a nivel escolar y de base y los apoyos que recibe.

En este sentido, el jugador cadete catalán Pau Ferrer, de 15 años y campeón nacional en la pasada edición en el primer año en la categoría, contó, a preguntas de la princesa Letizia, su experiencia deportiva, aspectos de la concentración realizada durante la Semana Santa y cómo compagina la práctica del voleibol con los estudios.