Los Fondos de Cohesión aportarán 2,1 millones a los pueblos

D.V.
-

Estos recursos de la Junta de Castilla y León están destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes

Obras en un pueblo de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán 2,1 millones de euros a municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

La delegada territorial de la Junta en la provincia de Valladolid, Raquel Alonso, ha explicado este lunes la distribución de estos fondos que están dotados anualmente con 20 millones de euros para toda la Comunidad y cuya gestión se coordina con las instituciones provinciales.

Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 185 municipios de Valladolid menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 663.768,26 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Valladolid, en virtud del cual también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos municipios.

La parte del fondo destinada a los 36 municipios de Valladolid mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 1.467.121,58 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

Además, a los 2.130.889,84 euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las diputaciones y los ayuntamientos.

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento la Diputación, y el 25 por ciento restante los ayuntamientos.

Asimismo, para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 por cientode las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25 por ciento a los ayuntamientos.

Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 3.283.698,55 euros en la provincia de Valladolid.

La Delegación Territorial de la Junta ha explicado que los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes e inferiores o iguales a 20.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria.

En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación Provincial de Valladolid en su correspondiente convocatoria.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30 por ciento del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10 por ciento.

A modo de ejemplo, el municipio con menor número de habitantes de la provincia de Valladolid, Aguasal (19 habitantes), recibirá un total de 2.039,24 euros por parte de la Junta de Castilla y León (sin sumar la aportación correspondiente de su Ayuntamiento y de la Diputación Provincial).

Por su parte, un municipio como Medina de Rioseco, de 4.483 habitantes, recibirá 47.575,79 euros. El municipio más grande de la provincia que percibirá la ayuda de este Fondo de Cohesión es La Cistérniga (9.182 habitantes), con 110.439,87 euros.