El PP pide ayuda para los regantes del Canal Macías Picavea

D.V.
-

El PP registra una PNL en el Congreso para subsanar de manera urgente la problemática que tiene esta comunidad de regantes. Se busca la sustitución de la tubería general a través de Seisa tras más de 23 averías en el último año

El PP presenta una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de buscar una solución urgente para la comunidad de regantes del canal Macias Picavea. - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de buscar una solución urgente para la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea, que será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, según recoge Ical. Con una comunidad de regantes que abarca a más de 2.451 hectáreas de regadío repartidas entre Medina de Rioseco, Villabragima, Tordehumos y Villagarcía de Campos, se busca la sustitución de la tubería general por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la mano de Seiasa.

Así, en dicha PNL, que ya ha sido registrada, se solicita que,  de forma urgente, se ponga en marcha un plan para la reposición de la tubería que proporciona agua para regadío a la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea a desarrollar a través de Seiasa; además de convocarse una mesa, con la participación de todos los afectados, donde se puedan examinar las responsabilidades de la mala ejecución de la tubería y asumirlas consecuencias que se deriven de las mismas.

De igual manera, se pide que se valore la asunción, por el propio Ministerio responsable de la infraestructura, de la deuda contraída por la Comunidad de Regantes como consecuencia de la obra; así como buscar fórmulas para "resarcir a los regantes por lucro cesante y daño emergente" por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como mejora y consecuencia del "defectuoso funcionamiento" de las obras de mejora y modernización del regadío de la comunidad.

En ese sentido, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Mirian Guardiola, aseguró que es necesario poner solución "urgente" a una situación "dramática" que afecta a más de 600 familias del medio rural, por lo que dejó claro el Partido Popular sí que muestra sensibilidad con una problemática que se enmarca en una "reivindicación justa".

Se trata de una infraestructura ejecutada entre 2004 y 2006 y que fueron recibidas en 2008 con 97.814 metros de tuberías enterradas, pero que en las últimas campañas sufren una "situación insostenible" como consecuencia del "elevadísimo" número de averías y roturas en la tubería ejecutada por Seiasa, haciendo peligrar la viabilidad de la Comunidad de Regantes tal y como han informado a la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con ello, el futuro de muchas familias y la prosperidad de una zona ya azotada por una creciente despoblación y envejecimiento.

Guardiola alertó de que dichas averías han traído "consecuencias devastadoras" con excesos de cargas económicas, daños en los cultivos, pérdidas de dotación de agua por hectárea y un "alto riesgo para la seguridad vial", ya que llegó a provocar accidentes de circulación en la carretera VA-505, dijo.

Más de 23 averías

Por su parte, la diputada y secretaria general del PP en Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, desgranó que se han contabilizado más de 23 averías en el último año y medio, según consta en el informe que obra en posesión de la entidad pública ministerial, en una infraestructura que apenas tiene 18 años de vida y que se entiende con una vida útil próxima a los 50 años, en los que Seiasa es responsable de la infraestructura, recordó.

Lamentó que esta situación hace "difícil la rentabilidad" de las explotaciones de regadío, lo que provoca una "importante morosidad que repercute de forma muy negativa en la situación económica de la Comunidad", quien apuntó que la "situación dramática" ha llegado a tal punto de "insostenibilidad" que, el pasado jueves 21 de marzo, la Junta General Extraordinaria aprobó la suspensión de la campaña de riego para el año 2024 con un respaldo superior al 90 por ciento de los votos.

Cantalapiedra subrayó que la comunidad de regantes lleva desde finales de julio de 2023 solicitando a Seiasa una comisión de seguimiento para intentar buscar una solución de forma urgente a este problema, que pasa irremediablemente por la sustitución de la tubería general, tal y como se ha hecho en alguna otra zona, afirmó en compañía del presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar.

"Esperemos que los diputados del PSOE por Valladolid tengan la suficiente solidaridad con su provincia y trasladen a Pedro Sánchez la necesidad de apoyar esta PNL en el seno de la Comisión. De lo contrario, ellos mismos se evidenciarán, porque los agricultores tienen un futuro incierto con este Gobierno". Y es que, señaló que el Ministerio "no puede abandonar" a esta Comunidad por la responsabilidad en la infraestructura que impulsó, aclaró.

De esa forma, recomendó a Sánchez "menos Broncano y más ayuda para los agricultores", ya que con el "dinero de un año del contrato del nuevo capricho de Sánchez se hubiera resuelto el problema de la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea", aseveró.