La juez imputa a 25 personas por la macroestafa de los ataúdes

D.V.
-

Instrucción 6 procesa a cuatro Morchón, 20 empleados y al extrabajador que denunció la trama. El auto señala que los hechos pudieran constituir un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales, profanación de cadáveres y organización criminal

Registro policial en el tanatorio El Salvador en 2019. - Foto: J. C. Castillo

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha procesado a 25 investigados por la supuesta reventa de ataúdes, a través de un auto en el que ha establecido continuar la tramitación de las diligencias previas por el sistema de procedimiento abreviado. Entre ellos están cuatro miembros de la familia Morchón, 20 empleados y el extrabajador que denunció los hechos a la Policía.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso EFE este martes, considera que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de un delito continuado de estafa agravada y/o apropiación indebida, blanqueo de capitales, profanación de cadáveres y un delito de organización/grupo criminal.

La investigación sobre la conocida como 'macroestafa' de los ataúdes se ha centrado en si el Grupo Funerario El Salvador se quedaba con ataúdes comprados antes de incinerar los cadáveres y los revendía, con la posible retirada de casi 6.000 féretros entre 1995 y 2015, según fuentes del caso.

En el auto, la jueza apunta la posible responsabilidad civil de las entidades mercantiles Agencia Funeraria Castellana y Parque El Salvador y ordena dar traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares personadas para que, en un plazo común de cincuenta días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Agrega que también las acusaciones pueden solicitar excepcionalmente las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

ARCHIVADO EN: Blanqueo, Valladolid, Policía