El 90% de las casas rurales no se ha catalogado a tres meses del final de plazo

R. Gris
-

La Asociación de Turismo Rural destaca que 180 de los 200 establecimientos que trabajan en Valladolid no están registrados en el nuevo listado de la Junta cuando el plazo acaba en marzo

Las casas rurales tendrán que clasificarse antes del primer trimestre de 2015.

Cartel de no hay habitaciones colgado. Los establecimientos de turismo rural de la provincia tienen todas sus camas reservadas para este puente de la Constitución y la Inmaculada. Una situación inmejorable y que contrasta con los tiempos que están viviendo los propietarios del turismo rural en la provincia. El presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural, Luis Chicho, apuntó que un 30 por ciento de los 200 establecimientos que actualmente funcionan en la provincia se verán abocados al cierre una vez que en el mes de marzo finalice el plazo que la catalogación de todos los establecimientos. En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Turismo pretende clasificar todos los establecimientos y ha impuesto una serie de requisitos sobre los aspectos que debe tener cada casa rural para ser catalogada de una u otra forma. La división se hará entre casas rurales (de una a cinco estrellas), posadas (también de una a cinco) y hoteles rurales en el caso de que aquellos establecimientos con diversas habitaciones para alquilar (también de una a cinco).


Así, las posadas, las casas rurales, los hoteles rurales deben cumplir una serie de condiciones que harán que no todos los propietarios estén dispuestos a cumplirlo y no tengan más remedio que cerrar sus puertas. «Yo, por ejemplo, solo tengo un baño y ahora como hotel rural se me van a pedir dos y ya ha comenzado las obras para hacerlo, pero no todo el mundo está dispuesto a gastarse un dinero», comentó Chico.


Sin ir más lejos, el presidente manifestó que únicamente un 10 por ciento de los 200 establecimientos habían pasado ya la inspección técnica correspondiente para certificar que cumplían las condiciones necesarias para su catalogación cuando el plazo acabará el 2 de marzo. «A estas alturas, cuando solo faltan cuatro meses solo el 10 por ciento lo ha hecho y eso significa que muchos propietarios, que tienen otros trabajos van a optar por dejarlo».


Y es que a pesar de que este puente se colgará el cartel de completo, el grado de ocupación durante el resto del año es muy pobre. Tanto es así que la estimación de Avatur para final de año se sitúa en un 12 por ciento.


«La situación es muy mala. La gente se cree que los propietarios de casas rurales ganan mucho dinero, pero no tiene nada que ver con la realidad». El presidente destacó que aquellos propietarios que tiene el turismo como sector complementario a un primer empleo «terminarán cerrando». Con esta medida se conseguirá una mayor profesionalización del turismo.