El libro '¡Velay!, Valladolid en todos los sentidos', compila historia, nombres propios y patrimonio de la ciudad

Europa Press
-

La nueva publicación '¡Velay!, Valladolid en todos los sentidos', compila historia, nombres propios y patrimonio de la ciudad en inglés y francés con el fin de difundir sus atractivos.

   El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado en Intur la publicación, un texto genérico sobre la ciudad elaborado por el Centro municipal de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro y que ahonda en los principales atractivos de la ciudad de Valladolid.

   De este modo, su historia, sus nombres propios, sus patrimonio tangible e intangible, su medio ambiente, su oferta lúdico-cultural, "su posicionamiento como ciudad sostenible y comprometida con la innovación" y "su fascinación por la luz de la modernidad", además de sugastronomía y enología "y sus incontables tesoros artísticos", engrosan las 214 páginas de la publicación.

   Más de 400 fotografías a todo color de Luis Laforga, Francisco Javier Ruiz Ramos, Guillermo Valderrama, Jason Hawkes, Carlos de Francisco, Roberto Alonso, Carlos Espeso y Manuel Bahíllo, apoyan al texto, que asume el reto de transmitir al mundo "una imagen precisa de lo que Valladolid ha logrado en su empeño por transformarse en un entorno saludable, cómodo, dinámico, puntero en cultura y gastronomía y experto en conciliar tradición, experiencia y juventud".

   La edición cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, parte de los cuales saldrá a la venta a un precio de 20 euros, mientras que otra parte estará destinada a protocolo de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y del propio Ayuntamiento.

PLAN DE ENOGASTRONOMÍA

   Minutos después, el alcalde y la concejal han presentado los resultados del Plan Director de Enogastronomía de Valladolid acompañados por su director, Luis Herrero, quien ha cifrado en 50 los establecimientos asociados --bodegas, alojamientos turísticos, restaurantes y empresas de servicios y actividades enoturísticas--, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento en comparación con el año 2012.

   Cantalapiedra ha cifrado en 140.000 euros el presupuesto de la Oficina de Enoturismo de Valladolid (120.000 euros de la sociedad mixta y 20.000 de los socios) y, frente a ello, ha ensalzado los 18 millones de euros de impacto económico en la ciudad y la provincia.

   "Es un buen trabajo el que estamos haciendo", ha avalado antes de que Herrero haya destacado que el 63 por ciento de las empresas asociadas han creado nuevos productos turísticos, en los dos años de vigencia del Plan, a lo que ha sumado los más de 110.000 visitantes al año que reciben, un diez por ciento del total de los contabilizados en las Rutas del Vino de España.

   Entre las acciones desarrolladas en los años 2013 y 2014, los de vigencia del Plan, figuran la edición y difusión de la Carta de Servicios de la Oficina de Enoturismo, documento que recoge la misión, los servicios y el compromiso de calidad de la entidad, y la realización de un Plan de Comunicación y Asistencia Técnica a los asociados a la Oficina, que ha contado con una persona de apoyo comercial que ha contactado con más de 400 operadores turísticos especializados.

   A esto ha sumado Herrero la edición de una newsletter que se difunde a más de 1.100 suscriptores y el desarrollo de talleres de trabajo y formativos para la creación de productos turísticos, además de la elaboración y gestión de un Plan de Marketing Operativo que incluía, entre otros, la participación en ferias y eventos enogastronómicos como Fitur, Madrid Fusión, Madrid Golf y Pádel proSHow, Salón de la Alimentación, Concurso Nacional de Pinchos o EIBTM, entre otros.

   Además, se han organizado y realizado viajes de familiarización con operadores turísticos, con bloggers especializados en Enoturismo y con periodistas de medios generales y especializados y se ha asistido a mercados de contratación, jornadas de presentación de la oferta enoturística de Valladolid.