Valladolid es la tercera provincia con mayor subida del precio de la vivienda

Óscar Fraile
-

El metro cuadrado se encareció un 1,8% entre enero y marzo hasta los 1.179 euros

El precio de la vivienda subió ligeramente en el primer trimestre del año. - Foto: El Día

Valladolid registró en el primer trimestre del año un cambio de tendencia en el continuo descenso del precio de la vivienda libre del año pasado. Así, el importe del metro cuadrado aumentó un 1,8 por ciento respecto al último trimestre del año pasado para situarse en 1.179 euros. Se trata de la tercera subida porcentual más elevada del país, solo por detrás de las de Cantabria (un 2,2 por ciento) y Cuenca (2,1 por ciento). De hecho, en Castilla y León se registró un abaratamiento del 0,3 por ciento hasta los 1.083 euros por metro cuadrado y en España del 0,9 por ciento hasta los 1.459.


Eso sí, pese a este ligero incremento, el precio de la vivienda en Valladolid es un 7,4 por ciento más bajo que hace un año, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Fomento. De hecho, el continuo abaratamiento desde finales del año 2010 ha dejado el precio de la vivienda en niveles desconocidos desde el año 2004.


En el resto de España, la provincia con el precio de la vivienda más caro es Guipúzcoa, mientras que la más barata es Ciudad Real.


En lo que se refiere a la vivienda protegida, en el primer trimestre volvió a subir de precio hasta situarse en 1.121 euros por metro cuadrado. Se da la circunstancia de que en la actualidad el precio del metro cuadrado de la vivienda libre y la protegida en Valladolid apenas se diferencia en 59 euros.

Hipotecas. Pero a pesar de esta bajada de precios, la precaria situación económica de la mayoría de las familias y las restricciones al crédito de las entidades financieras hicieron que en el primer trimestre la concesión de hipotecas sobre viviendas tocara mínimos en Valladolid.


Entre enero y marzo tan solo se formalizaron 497, la cifra más baja en un primer trimestre desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos (año 2003). Basta con remontarse a los datos de antes de la crisis económica para testar el alcance de este dato. Por ejemplo, entre enero y marzo de 2007 se constituyeron en Valladolid 3.581 hipotecas. Eran casi unas 40 al día que contrastan con las apenas cinco que se cierran hoy.


Evidentemente, la bajada de precios de la vivienda también ha hecho que descienda el importe medio de las hipotecas. En el primer trimestre del año 2007, cuando las entidades financieras concedían estos préstamos con mucha más alegría, era de casi 140.000. En cambio, ahora la hipoteca media apenas supera los 92.000 euros. Otros datos que deja el INE son las 1.202 hipotecas que se cancelaron durante el primer trimestre de este año.