Fomento retoma el proyecto de la Ronda Exterior Oeste entre Arroyo y Villanubla

M. Rodríguez
-

La alternativa elegida unirá la A-62, a la altura de Ikea, con la A-60, junto al vertedero. Necesitará una inversión de 41,05 millones

Fomento retoma el proyecto de la Ronda Exterior Oeste entre Arroyo y Villanubla - Foto: diario

El Ministerio de Fomento rescata la Ronda Exterior Oeste, que unirá Arroyo y Villanubla, del cajón de proyectos paralizados por la crisis económica. Este nuevo tramo, de casi nuevo kilómetros, enlazará la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la A-62, a la altura de Ikea, con la A-60, a la altura de la rotonda del vertedero.

El primer paso se dio ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la exposición a información pública del estudio informativo, que es el que define el trazado definitivo, y el estudio de impacto ambiental de la futura Ronda Exterior Oeste. Este estudio informativo, que se licitó en abril de 2008 y se aprobó provisionalmente el 22 de octubre de 2014, cuenta con un presupuesto base de licitación de 41,05 millones de euros para la construcción de 8,24 nuevos kilómetros. Aunque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 sólo figura una partida de 6.700 euros, dentro de una inversión plurianual de 338.630 euros, lo que implica que la infraestructura no se ejecutará de forma inmediata.

La alternativa elegida ahora tiene un kilómetro menos que la inicialmente prevista en 2008, de los que 6.660 metros se corresponden con el tronco de autovía, y los 1.760 metros restantes con el enlace de conexión con la A-60 y N-601. Este sería el último tramo de la Ronda Exterior que falta por ejecutar, después de la inauguración el pasado mes de julio de la Ronda Exterior Este, entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62).

Fomento expropió unas 150 hectáreas para hacer el tramo de la A-60 entre Valladolid y el aeropuerto. Fomento expropió unas 150 hectáreas para hacer el tramo de la A-60 entre Valladolid y el aeropuerto. - Foto: Jonathan Tajes En el documento que se conoció ayer, y que concluye la tramitación administrativa de este proyecto, también se especifica que el nuevo vial tendrá una pendiente máxima del cinco por ciento y radios mínimos de 1000 metros. La nueva conexión se construirá como una autovía, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, y con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El trazado que ahora se somete a información pública también incluye dos enlaces, a la altura de Ikea y otro en la rotonda del vertedero. El proyecto no contempla la ejecución de viaductos.

En la documentación también figura un estudio de tráfico actual y futuro, que incluye la demanda y movimientos de origen y destino, y que se extiende a todo el área de influencia de este tramo. Precisamente,la alta densidad de tráfico que se registra, «con puntos que registran situaciones de taponamiento, como en el tramo de la A-62 en Arroyo, justifica la ejecución de este último tramo de la Ronda Exterior. Según consta en el comunicado del Ministerio, este nuevo vial conseguirá una «eficiente vertebración del territorio» que logrará unir la Ronda Exterior Sur y la A-62 por el Sur con la A-60 y el aeropuerto de Villanubla. De este modo, consideran en el Ministerio de Fomento, se facilitará que todo el tráfico proveniente del Sur (A-11 Soria, A-601 Segovia, N-601 Olmedo, A-62 Salamanca y Zamora) se comunique con el aeropuerto.

Tercer carril A-62. Este tramo de la Ronda Exterior Oeste y el tercer carril de la A-62 son dos de las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincia y que se vieron marginas por los recortes presupuestarios del Gobierno. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 también figura una partida de 100.000 euros para el tercer carril, que es un proyecto que se planteó para aliviar los importantes flujos de tráfico que a diario se registran en esta vía.