El Pisuerga, a punto de desbordarse

A. G. Mozo
-

El caudal del río ha vuelto a bajar de los mil metros cúbicos por segundo, pero sigue en estado de alarma

Situación del río Pisuerga, a la altura de Las Moreras y el Puente Mayor. - Foto: JONATHAN TAJES

El caudal del Pisuerga ha vuelto a bajar de los mil metros cúbicos por segundo. Concretamente, a las 16.00 horas, según los datos de la CHD, marcaba 991,70.

No obstante, el río, que anoche había alcanzado su caudal máximo de este 2013, cumplió con las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Duero y superó los mil metros cúbicos por segundo. En la medición de las 9.19 horas ya arrastraba 1.011 m3/s, con lo que entró en el nivel de alarma establecido por la CHD, fijado en 935 m3/s; se sobrepasó a las tres de la madrugada y es el mayor desde que el 16 de enero de 2010 anegara por última vez la zona de la playa de Las Moreras, en la que fue la mayor crecida desde las históricas inundaciones de marzo de 2001. El Pisuerga ‘ha dormido’ y continúa al borde del desbordamiento en Valladolid.

En torno a a las diez y veinte de la noche el río arrastraba ya un caudal de 868 metros cúbicos por segundo, a su paso por la capital. Se hallaba a punto de pasar de la situación de alerta (establecida a partir de 619 m3/s) a la de alarma (935 m3/s). Es más, el propio presidente de la CHD, José Valín, ya avanzó ayer, en declaraciones a Europa Press, que la situación del Arlanza, que discurría «muy crecido» a su paso por la localidad de Quintana del Puente (Palencia), se iba a dejar notar hoy «de forma considerable» en el río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana, donde se iba a  superar el nivel de alarma, pero, tal y como puntualizó ayer José Valín, «sin llegar a ser una situación catastrófica».

Situación del río Pisuerga, a la altura de Las Moreras y el Puente Mayor.Situación del río Pisuerga, a la altura de Las Moreras y el Puente Mayor. - Foto: JONATHAN TAJES

En concreto, el presidente de la Confederación avanzó que la previsión para el día de hoy era que se alcanzase un caudal de unos 1.000 m3/s, es decir, aún por debajo de esa crecida de enero de 2010 (1.180) y, por supuesto, de los 2.340 de marzo de 2001.

«Hay que recordar que hemos tenido crecidas históricas de hasta 2.000 metros cúbicos, aunque este lunes el Pisuerga podría coronar ya los muretes de la zona de Las Moreras, anegando toda la zona adyacente de aparcamientos», tal y como señaló ayer Valín, quien auguró igualmente un aumento de caudal en el río Esgueva, sin llegar tampoco a una «situación catastrófica».

Por ello, desde primera hora de la mañana de ayer, tanto Policía Local como Protección Civil ya se encargaron de ir haciendo diques con sacos de arena en varios puntos del cauce del Pisuerga, así como de cortar los accesos a las riberas y la playa y zona de aparcamiento de Las Moreras.

En ascenso desde el viernes. La situación que se vivirá hoy en la capital ya la advirtió Valín en la mañana del sábado, en la rueda de prensa posterior a los sucesos del jueves en Viana de Cega. En ese momento, las previsiones de la CHD ya situaban al Pisuerga en fase de crecida, después de que a las cuatro de la madrugada del viernes ya entrada en situación de alerta, al superar los 619 m3/s. Ese día llegó hasta los 739 a las 20.00 horas y empezó a bajar, llegando a abandonar la alerta, hasta la 0.00 horas de la madrugada del sábado al domingo en que volvió a iniciar su subida (612 m3/s) y, con un ritmo más o menos constante, ya no ha parado de crecer: 648 a las 6.00, 705 a las 11.00,  744 a las 14.00, 800 metros cúbicos por segundo a las 18.00 horas, 823 a las 20.00, los 868 m3/s anotados al filo de las 22.20, los 946 de las 3.00 de esta madrugada y los 1.011 de las 9.19..