Pendientes del agua

A.G.M.
-

Decenas de curiosos aprovechan la jornada dominical para acudir a las riberas de los ríos vallisoletanos para contemplar escenas únicas, con los cauces desbordados o a punto de hacerlo

Curiosos en la zona del puente romano de Simancas. - Foto: JONATHAN TAJES

La práctica totalidad de ríos de la provincia están en situación de alerta o alarma. Las lluvias de la Semana Santa y el deshielo han provocado que los cauces estén desbordados en muchos casos y que los ríos presenten estampas que decenas de ciudadanos no han querido perderse.

En Valladolid, ante el aviso de desbordamiento de la CHD, los curiosos que aprovecharon ayer la jornada dominical para acercarse al entorno de Las Moreras y del Puente Mayor fueron muchos; lo mismo que en todo el cauce de un Esgueva que desemboca fuera de sí en el Pisuerga.

Más fotos:

Curiosos observando el cauce del río a la altura de Las Moreras y el Puente Mayor.
Curiosos observando el cauce del río a la altura de Las Moreras y el Puente Mayor. - Foto: JONATHAN TAJES
El parque de la Judería de Peñafiel, anegado por el Duratón.
El parque de la Judería de Peñafiel, anegado por el Duratón. - Foto: Ical
Situación en Simancas.
Situación en Simancas. - Foto: J. Tajes
Desembocadura del Esgueva.
Desembocadura del Esgueva. - Foto: J. Tajes
El Duero, a la altura de San Miguel del Pino.
El Duero, a la altura de San Miguel del Pino. - Foto: Raúl Crespo

Lo mismo ocurrió en Simancas, con muchos curiosos en el puente romano, mientras que en Peñafiel la novedad era ver el parque de la Judería cubierto por el agua del Duratón. En San Miguel del Pino, el Duero también recibió visitas.

El caso de Viana. Por otra parte, el caso del desbordamiento del Cega, con vecinos de Viana y Mojados afectados, mantiene abierta una polémica con la CHD, a cuenta de si debieron avisarles de la crecida. De por pronto, hoy van a iniciar acciones, bien en vía judicial o administrativa, contra la Confederación  Hidrográfica del Duero, a la que acusan de actuar de forma «negligente». Valín, por su parte, sostiene que la CHD «cumplió escrupulosamente con el protocolo informativo».