Barrio garantiza la continuidad del proyecto en su investidura como alcalde

R. GRIS
-

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio.

Un pleno mucho más relajado de lo esperado. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda eligió ayer a José Manuel Barrio como nuevo regidor de la localidad en una sesión plenaria con total ausencia de incidencias, después de que el Tribunal Supremo (TS) condenara a José Manuel Méndez a tres años de cárcel y 16 años de inhabilitación.  


La sesión plenaria comenzó a las 11.30 en la Casa de Cultura, con un Salón de Actos abarrotado de afines a uno y otro partido. Barrio consiguió únicamente los votos a favor de los diez concejales de Independientes por Arroyo (IPAE), ya que tanto el PSOE como el PP no apoyaron la investidura del nuevo alcalde.


En su discurso, Barrio afirmó que IPAE está perfectamente legitimado para acabar el mandato hasta las elecciones de mayo a pesar de la condena del anterior alcalde. En este sentido, manifestó que desde el año 2007 se ha puesto en marcha un «proyecto ciudadano» que ha dado resultado y se ha llevado a cabo con un equipo humano que «garantiza la continuidad del proyecto que la inmensa mayoría de la ciudadanía ha apoyado».


De igual forma, el nuevo alcalde tendió la mano a la oposición para trabajar «juntos» en los meses que quedan hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo. «Sin perjuicio de que queda poco para las elecciones y no es el momento de hacer grandes cambios, quedan decisiones de gestión muy importantes en los próximos meses y por ello, quiero que sepan que voy a contar con todos para culminar este mandato como un éxito de todos y para todos».


En un discurso sin ninguna alusión a su antecesor en el cargo,  Barrio quiso adelantar que IPAE concurrirá a las elecciones y adelantó que el próximo mandato será fundamental para conocer el papel que juega Arroyo en el área metropolitana de Valladolid.


Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Otero, apuntó que desde su grupo esperan que, con la desaparición de Méndez de la vida política, se recobre la «normalidad democrática» y recordó que su grupo tiene «muchas y muy buenas» propuestas. En este sentido, Otero recordó al nuevo regidor que debe actuar con lucidez y corrección y le pidió que, en el caso de que no tenga fuerzas para ello, ceda su puesto.


La portavoz del PSOE, Verónica Calvo, fue mucho más dura durante su intervención e incluso llegó a comparar Arroyo con Marbella. «Espero que usted no sea el cachuli», espetó al alcalde. Además, recordó que todos los concejales del grupo de Independientes están inmersos en un proceso judicial por usurpación de funciones e insistió en que hace «siete días» el nuevo alcalde representaba «la voz de un condenado por el Tribunal Supremo».