Justicia envía una juez de refuerzo para el caso Ataúdes

Ical
-

Javier Carranza anuncia que los asuntos del edificio de Arroyo y la trama eólica están a punto de llegar a la Audiencia Provincial de Valladolid

Registro policial efectuado el 31 de enero en el tanatorio del camino del Cementerio. - Foto: J.C.C.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, confirmó hoy que la instrucción del caso de la estafa de los ataúdes en la funeraria El Salvador se ha reforzado y que, al menos hasta el próximo mes de diciembre, una nueva jueza se incorporará al Juzgado de Instrucción número 6 para hacerse cargo de otros asuntos y permitir a la titular que pueda dedicar más tiempo a la instrucción de este caso. Se calcula que son más de 1.300 los posibles afectados por el cambiazo de féretros en los crematorios de Grupo El Salvador. Más de 900 denuncias han llegado desde Comisaría y el resto directamente al juzgado.

Además, en un encuentro con la Agencia Ical, también confirmó que tanto el caso de la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, junto a los terrenos del polígono de Portillo, como el de la trama eólica, “están a punto” de llegar a la Audiencia Provincial, donde "se pondrán todos los medios para que se puedan celebrar cuanto antes”.

Con relación a estos casos, explicó que la justicia siempre tiene que actuar con “garantías, eficacia y exhaustividad” y más en asuntos que puede afectar a muchos acusados, con una gran complejidad probatoria y con miles de folios de prueba documental. Además, indicó que los medios de la Justicia son limitados y los propios jueces que instruyen estos casos también deben afrontar otros. En este sentido, apuntó que mientras en España la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes se sitúa entre 10 y 11, en el conjunto de Europa esta cifra es el doble.

Javier Carranza, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid.Javier Carranza, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: mir_ical

No obstante, y aunque destacó la “laboriosidad” de los jueces de Valladolid, Carranza aseguró que la lentitud de la Justicia no es sólo una cuestión que dependa de la falta de jueces y planteó la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “muy garantista, pero poco ágil”.

Partidos judiciales

Por otra parte, y sobre la posibilidad de reorganizar el mapa de partidos judiciales, el presidente de la Audiencia de Valladolid, indicó que aunque la reforma puede mejora notablemente la eficacia, también hay que tener en cuenta lo que supone “despojar a la España vaciada de la presencia de servicios esenciales. Hay que valorarlo todo”.

Por último, Carranza también se mostró optimista sobre el futuro Campus de la Justicia, proyecto que el prefiere denominar “plaza de la justicia”, después de que el mismo día de su toma de posesión el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le comunicara que en breve se iniciarán las negociaciones con Sareb para hacerse con la propiedad del colegio de El Salvador, una vez que el procedimiento de ejecución judicial de una hipoteca concluyera con acuerdo entre las partes.

No obstante, Carranza confirmó que en los próximos días iniciará una ronda de entrevistas con las principales autoridades de la provincia que arrancará con un encuentro con el alcalde de Valladolid en el que analizará en profundidad el asunto. En este sentido, se refirió a los problemas que generan tener siete sedes repartidas por la ciudad.