20 kilos de papel por vallisoletano

eldiadevalladolid.com
-

El Ayuntamiento de Valladolid recibe cada año 800.000 euros por parte de la empresa de recogida Ecoembes

Un vecino de Valladolid deposita cartones en un contenedor de la capital.

Cada vallisoletano recicló en 2013 una media de 20,62 kilos de papel, por encima de los 14,37 kilos de la media nacional y los 16,86 de Castilla y León, tal y como señaló el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, durante la firma de un nuevo convenio con la empresa Ecoembes para impulsar el reciclaje de envases y papel y que se prolongará hasta 2018 y por el que el Consistorio obtendrá unos ingresos de 7,5 millones de euros.

Este acuerdo tiene como objetivo seguir trabajando en la recogida selectiva y reciclado de envases en la ciudad bajo términos de sostenibilidad y eficiencia, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Además, entre las mejoras que aporta la firma de este nuevo convenio figura la de continuar incrementando el rendimiento de la planta de selección de envases ligeros gestionada por el Ayuntamiento, que en el último año ya ha incrementado un cinco por ciento su rendimiento respecto al año anterior, y que prevé subir otros diez puntos para alcanzar una mejora del 15 por ciento.

El Ayuntamiento colabora con Ecoembes desde el año 2000 en el fomento de la recogida selectiva, selección y reciclado de envases de la capital. En lo que respecta al contenedor de inorgánico el alcalde recordó que gracias a las mejoras en la planta de selección durante el año 2013 se han podido recuperar 1.168 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

Desde el año 2000, sostuvo el alcalde, se han recuperado 30.000 toneladas de residuos de este tipo y en 2013 un total de seis millones de toneladas de papel y cartón. En este sentido, significó que para obtener una tonelada de papel hay que talar 13 árboles, por lo que los vallisoletanos, añadió, han evitado la tala de 100.000 árboles en 2013 y con la recogida de más de 130.000 toneladas desde que se puso en marcha la iniciativa se ha evitado la tala de 1,5 millones de árboles.

Según señaló el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, la firma de este convenio «supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valladolid por seguir trabajando en favor del medio ambiente. Gracias a su colaboración, y sobre todo a la de los ciudadanos, el reciclaje de envases es hoy una realidad y tenemos que seguir trabajando para que cada vez los ciudadanos reciclen más y mejor», aseguró.

García indicó que en virtud de este acuerdo, Ecoembes abonará al Consistorio 7,5 millones de euros hasta el año 2018, mientras que en la actualidad, según el alcalde, el Ayuntamiento ingresa 800.000 euros por este concepto. León de la Riva agradeció a la ciudadanía su creciente concienciación en la relevancia de la recogida selectiva a lo largo de los últimos años, «porque este esfuerzo carecería de sentido sin su colaboración y refleja un compromiso firme con el reciclaje desde los propios hogares».