Alerta NRBQ en Valladolid

A.G.M.
-

Policía y Bomberos realizan un simulacro de intervención por atentado bioterrorista en Valladolid, algo que es «altamente improbable» pero para lo que tienen que estar «preparados»

Simulacro de intervención policial por un atentado bioterrorista (alerta NRBQ) en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

Los teléfonos suenan de forma insistente en la comisaría de Parquesol. Un ejecutivo acaba de ser víctima de un posible atentado bioterrorista en su oficina, situada al noroeste de la ciudad.

 

Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se ponen en marcha.
Cogen sus equipos BQ y piden el apoyo de otras unidades de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Simulacro de intervención policial por un atentado bioterrorista (alerta NRBQ) en Valladolid.Simulacro de intervención policial por un atentado bioterrorista (alerta NRBQ) en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

 

Acuden al lugar y confirman la veracidad del atentado.

 

Simulacro de intervención policial por un atentado bioterrorista (alerta NRBQ) en Valladolid.Simulacro de intervención policial por un atentado bioterrorista (alerta NRBQ) en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

Generan la denominada Alerta Biológica RE-LAB, con la que se da cuenta del inquietante suceso a una red nacional de laboratorios que se suman a este proceso.

 

Avisan al Cuerpo Municipal de Bomberos y a Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid para que acudan al ‘punto crítico’ a la mayor brevedad posible. Todos al foco del incidente.

 

Alerta NRBQ en Valladolid...
 

Los equipos de protección. Los especialistas del Tedax de la Policía Nacional, dotados de unos llamativos trajes de protección se adentran en la denominada ‘zona caliente’. Los equipos son de color naranja y lucen en la espalda unos grandes números que identifican a cada agente, y un POLICÍA en mayúsculas. Estos trajes, llamados BQ, protegen todo el cuerpo y se completan con unos guantes y unas botas con las que se logra una ‘estancia’ completamente estanca en la que los policías llevan hasta equipos autónomos de oxígeno, con el objetivo de evitar de que no haya una exposición directa ante los agentes químicos, biológicos  o radiológicos que puedan haberse liberado con el atentado.

 

La alerta NRBQ se activa, por tanto, para este atentado ficticio de tipo bioterrorista sobre una persona de Valladolid, un ejecutivo al que, por ejemplo, le haya llegado un sobre con antrax. Los Tedax actúan sobre el agente biológico, procediendo a rescatar al afectado y realizando «una descontaminación de urgencia y posterior extracción a una zona limpia para evacuarlo luego a un centro hospitalario», tal y como explica a este periódico el jefe de la Brigada de Información, de la que dependen los Tedax de Valladolid.

 

El siguiente paso para la Policía es «contener el agente biológico» y «recoger las muestras para su análisis en alguno de los laboratorios de referencia». En la llamada ‘zona templada’, los bomberos , dotados también de protección biológica, disponen la estación de descontaminación por la que tendrán que pasar tanto los intervinientes como el material.

 

El atentado es, en realidad, un simulacro de los que tienen que llevar a cabo estos especialistas, dentro de su «obligado» plan de formación permanente, que no solo llevan a cabo con simulacros en Valladolid, sino también en el Centro de Formación de Prácticas Operativas, en Madrid. «Todos los agentes adscritos a la especialidad TEDAX-NRBQ deben realizar adiestramiento y simulacros con su material especifico», tal como detalla este comisario.

 

«Este es un tipo de incidente que en la actualidad se considera altamente improbable pero que es de alto impacto, para el que en cualquier caso tenemos que estar preparados», matiza. «Y todo ello para lograr una detección precoz y una respuesta apropiada a la amenaza», añade.
 

Balance. En el briefing que se lleva a cabo después de este tipo de simulacros, se hizo una lectura positiva del trabajo coordinado de los cuerpos de Policía Nacional y de Bomberos de Valladolid. «Los procedimientos llevados a efecto son perfectamente compatibles y complementarios en situaciones de este tipo». «La Policía se encarga de la investigación, la recogida, el tratamiento y el envío de muestras a los laboratorios de referencia establecidos», mientras que desde el servicio de Bomberos se hace una labor «fundamental» no solo en la descontaminación de todos los intervinientes y del material empleado, sino también en «el posible auxilio o rescate si fuese necesario de personas en la zona caliente, lógicamente dotados de sus trajes de protección BQ, muy similares a los empleados por los especialistas de la Policía». «Los Tedax se sienten muy arropados con su presencia. Además, a los  dos nos mueve el mismo deseo de dar servicio a los ciudadanos», concluye.

 

Simulacro finalizado.

 

Alerta NRBQ desactivada.