Hoteles y apartamentos esperan llenos de Jueves a Sábado Santo

David Aso
-

De Domingo de Ramos a Miércoles Santo las reservas apenas dan para alcanzar el 40%, mientras las tarifas medias tienden a subir con respecto al año pasado

Hoteles y apartamentos esperan llenos de Jueves a Sábado Santo

La Semana Santa, que este año cae del 24 al 31 de marzo, sigue siendo garantía de negocio para el sector turístico en Valladolid, por lo menos, durante los días principales. Lo extraño sería lo contrario realmente, salvo que la meteorología juegue la mala pasada de un rosario de cancelaciones y agüe el tirón de última hora. La meteorología o las clásicas previsiones que se aventuran con demasiada antelación como para asegurar un margen de error razonable, algo que ya procuraba evitar el martes el delegado de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, al ser preguntado por la prensa y responder que, efectivamente, «no sería prudente» pronunciarse tan pronto.

En cuanto a las tarifas, apuntan a situarse alrededor de un 10 o 15% por encima de las de días previos (temporada baja frente a temporada alta) y ligeramente por encima de las de la Semana Santa de 2023. Pero no parecen estar afectando, a juzgar por las sensaciones que transmiten desde las asociaciones sectoriales, ante las reservas ya registradas a dos semanas vista.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid,su presidente, Jaime Fernández, estima que las reservas para los días principales, de Jueves a Sábado Santo, ya cubrirían en torno a un 80%; y de Domingo de Ramos a Miércoles Santo aún estarían en torno al 40%. «Yo creo que vamos un poco mejor que el año pasado, hay sensación de más jaleo, pero todo dependerá un poco del tiempo», matiza;como siempre, por otro lado. Respecto a los restaurantes, calcula que ya están al 90% para los días grandes.

Mientras, desde la Asociación de Hoteles de Valladolid, su gerente, Raquel González, rebaja a un 70% la estimación de ocupación por las reservas que ya han entrado para los días principales, pero coincide con la APEH en confiar en el lleno si la meteorología respeta. «Y si no fuera así, al menos un 90 o 95%», matiza. Otra cuestión es la de los días menos fuertes de Semana Santa, en los que no ve más de un 45%, en la línea de la APEH. «No podemos olvidar que el cliente principal de Valladolid es el corporativo», el que se desplaza por negocio, y al bajar la actividad laboral-empresarial de Lunes a Miércoles Santo, «la ocupación baja de forma notable en esos días con respecto a lo habitual», añade.

Los apartamentos turísticos, "casi llenos"

Desde la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid (AVAT), cuyos miembros suman alrededor de 150 opciones de alojamiento que representan a su vez más del 60% de la cuota de mercado de la capital, transmiten aún más optimismo sobre todo de cara a los días principales:«Hemos apostado por intentar cubrir con reservas que sean directamente de jueves a domingo y sólo nos queda algún hueco libre, así que prevemos lleno», valora su presidente, Francisco Moreno.

De Domingo de Ramos a Miércoles Santo, de momento rondan el 60%. «Estaremos contentos si en esos cuatro días nos acercamos al 80%», destaca. El tiempo dirá, nunca mejor dicho.