La UVa dispondrá de 28.020 euros para investigar sobre el sector apícola

Ical
-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla yLeón acordó ayer una subvención de 28.020 euros a la Universidad de Valladolid para la realización de un proyecto de investigación que analice las causas de la alta mortandad de las abejas y si algunos pesticidas afectan a su desaparición.


El Plan, que tiene una asignación presupuestaria de 33 millones de euros para los próximos tres años, se articula en cinco líneas: asistencia técnica a los apicultores, lucha contra la Varroasis, racionalización de la Trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, y la colaboración con organismos para la realización de programas de Investigación, donde se encuadra el proyecto a realizar por la Universidad de Valladolid.


La investigación, que realizará la Facultad de Ciencias, se centra en un «aspecto crucial» para un sector en que Castilla y León es líder nacional en explotaciones apícolas con el 16 por ciento del total de España y  4.008 apicultores. Además, la Comunidad se sitúa entre las cuatro principales regiones en cuanto al número de colmenas y a la producción, con 372.586 colmenas y 3.636 toneladas anuales de miel que genera más de 40 millones de euros.