¿Por qué Vueling elige Valladolid?

Óscar Fraile
-

La compañía catalana cree que, aparte del interés de la ruta a Barcelona, los castellanos y leoneses pueden utilizar el aeropuerto de El Prat como escala a otros muchos destinos

Vueling comenzará a operar en Valladolid el 31 de marzo de 2013. - Foto: El Día

La compañía catalana de bajo coste Vueling anunció anteayer que una de las 28 nuevas rutas que pondrá en marcha el año que viene desde Barcelona unirá la ciudad condal con Villanubla desde el 31 de marzo. En esta nueva estrategia de la aerolínea hay 26 enlaces internacionales y solo dos en España: Valladolid y Pamplona. ¿Por qué Valladolid? Más allá del interés que despierta una ruta que ha demostrado funcionar muy bien en Villanubla (operada por Air Nostrum y Ryanair), Vueling ha tomado esta decisión para convertir a la terminal vallisoletana en una suerte de banco de pruebas. Tal y como confirmaron ayer fuentes de la compañía a este periódico, el potencial del aeropuerto de Barcelona puede convertirlo en una plataforma para que los vallisoletanos hagan escala allí y vuelen a una amplia gama de destinos internacionales que no están disponibles en Castilla y León.

Esta estrategia empresarial no está enfocada únicamente a los vallisoletanos, puesto que en Vueling saben que para el resto de castellanos y leoneses Villanubla se convertirá en punto de partida de muchos destinos internacionales que ofrece El Prat. Unos destinos que, precisamente, oferta la misma compañía en Barcelona. Es decir, que Vueling podría ofrecer desde Valladolid destinos internacionales tan variados como Fez (Marruecos), Rodas y Kos (Grecia), Gambia o Finlandia utilizando Barcelona como escala. Cabe destacar que esta aerolínea conectará la ciudad condal con cien destinos. «Creemos que la combinación del interés que genera la ruta directa más las conexiones a tanto a destinos turísticos españoles como Islas Baleares, Canarias, Málaga o capitales europeas como París, Londres o Roma a través del aeropuerto de El Prat y a precios competitivos ofrece grandes perspectivas a esta nueva ruta», explicaron ayer desde la compañía.

Cabe recordar que la semana pasada, en una estrategia similar, Iberia y Alsa presentaron un billete único para viajar en autobús a Barajas y desde allí con multitud de destinos internacionales.

El mantenimiento del vuelo dependerá de cómo funcione en la temporada de verano.El mantenimiento del vuelo dependerá de cómo funcione en la temporada de verano. - Foto: El Día Vueling siempre inaugura sus rutas en la temporada de verano, tal y como hará en Valladolid, y, en base a cómo funcionen, decide mantenerlas en invierno, «una temporada más difícil», o eliminarlas. Todo hace indicar que es lo que hará en Valladolid.

La compañía también confirmó ayer que los cuatro vuelos semanales de ida y vuelta entre Valladolid y Barcelona se operarán con aviones Airbus A320, que tienen una capacidad para 180 pasajeros. En total, serán 1.440 asientos los que se pongan a la venta todas las semanas con un precios desde 39,99 euros.

En concreto, los vuelos saldrán de Villanubla los lunes, miércoles y viernes a las 13.20 horas para llegar a Barcelona a las 14.35, mientras que los domingos partirá a las 21.55 para llegar a las 23.10. Por el contrario, desde El Prat el vuelo partirá los lunes, miércoles y viernes a las 11.20 horas para llegar a las 12.40, mientras que los domingos saldrá a las 20.05 y llegará a Valladolid a las 21.25.