El VCE roza las medallas en el Campeonato de España júnior

D.V.
-

José Falcón, Jorge Martín y Lucía Jáñez se quedaron a las puertas del podio en la cita con la espada en Chiclana de la Frontera

Representantes del Valladolid Club de Esgrima en Chiclana de la Frontera. - Foto: VCE

El Valladolid Club de Esgrima se quedó a las puertas de las medallas en el Campeonato de España júnior, celebrado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

La actuación de la representación vallisoletana fue calificada por Jorge Barea, director deportivo del club, como "muy buena, dándolo todo en la pista, y con la rabia de que José Falcón no pasara a la semifinal por un solo tocado". Falcón, tirador cadete del club, se destacó al alcanzar la sexta posición, cayendo en cuartos de final por un ajustado 14-15 ante Álvaro Fernández, el número dos del ranking nacional. Jorge Martín, compañero de Falcón, también mostró un rendimiento destacado, alcanzando la séptima posición. Martín cayó en los cuartos de final por 5-15 frente a Guillermo Juanes, quien posteriormente se convirtió en finalista. Ambos tiradores solo habían cedido un asalto en las poules, clasificándose como tercero y quinto, respectivamente, para los cruces.

En la categoría femenina, Lucía Jáñez brilló al conseguir la octava posición, siendo la mejor representante del Valladolid Club de Esgrima. En su camino hacia las semifinales, Jáñez se enfrentó a Daniela Pinyol, tercera en el ranking nacional, y a pesar de una feroz batalla, fue vencida por un estrecho margen de 12-15. Las compañeras de Jáñez, Gabriela Álvarez, Lucía Varela y Celia Vañes, también ofrecieron un rendimiento destacado, alcanzando las posiciones 14ª, 15ª y 16ª, respectivamente. Destacó el enfrentamiento de la joven cadete Gabriela Álvarez contra la subcampeona de la edición anterior, Mª Pilar Ranniger, donde luchó antes de caer por 11-15. Varela, por su parte, no pudo superar a la eventual campeona de España, Martina Torrego, en un asalto que finalizó 10- 15. María Sanz ocupó la posición 26ª tras ser eliminada en el tablón de 32.

Finalmente, el Valladolid Club de Esgrima se erigió como el único club de Castilla y León en asegurar una de las ocho plazas para disputar el Campeonato de España de espada júnior por equipos. Sin embargo, el equipo conformado por Gabriela Álvarez, Celia Vañes y Lucía Varela no pudo superar a la Sala de Armas de Madrid, cayendo en un disputado encuentro por 38-45 en su búsqueda por alcanzar las semifinales.