El alcalde asegura que la 'Ley Montoro' le impide contratar a más policías locales

LUIS AMO
-

León de la Riva reconoce que tiene «intención» de contratar nuevos agentes «pero no posibilidad» · La intendente de la Policía Local reclama 50 aunque la norma no le permite ni 5

El alcalde,Francisco Javier León de la Riva, con la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja.

«Tengo intención de sacar más plazas, pero no tengo posibilidad de hacerlo más que en mínimas cantidades». El alcalde de la Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aclaró ayer su intención de atender la petición de la intendente de la Policía Municipal,Julia González, quien reclamó el pasado domingo medio centenar de agentes más para cubrir las vacantes. Y es que, como explicó el regidor vallisoletano, la Ley de Gobiernos Locales, la conocida como Ley Montoro, limita la tasa de reposición de funcionarios públicos. En concreto, la norma marca que se puede reponer un 10 por ciento de las vacantes y hasta un 50 por ciento en el caso de las policías, «unos porcentajes con los que me salen cuatro policías y medio». «Ojalá pudiera poner 20», declaró.


El alcalde no ocultó a este respecto su preocupación al respecto «porque el asunto se complica con la puesta en marcha en régimen de segunda actividad a los agentes mayores de 60 años» lo que ha provocado en el Ayuntamiento de Valladolid que entre mandos y policías de base el número de agentes que pasó a segunda actividad ha sido de 35. En esta línea, León de la Riva recordó ayer que hace unos meses el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el traslado de una petición «probable» a las Cortes de Castilla y León para que se admita una enmienda con el objetivo de que desde 2015 el paso a segunda actividad sea voluntario.


Por contra, si la normativa del régimen de segunda actividad no se modificase, León de la Riva advirtió de que en el caso de la Policía Municipal de Valladolid,«en el año 2018 o 2020 la mitad de la plantilla se encontraría en esta situación al tener más de 60 años de edad».


Con todo, el alcalde se mostró dispuesto a contratar a más policías de acuerdo a la petición de la nueva jefa de la Policía Local, quien durante la celebración de la Día de la Policía Local manifestó que «es necesario cubrir vacantes, en función de lo que la Ley permita, tanto en agentes como de promoción». Y es que, tal y como indicó González Calleja, el objetivo de este incremento de la plantilla no va dirigido únicamente a agentes que dirijan el tráfico, sino que «son 456 agentes los que forman el cuerpo y que día tras día aportan seguridad ciudadana, ordenan el tráfico, colaboran en educación vial, median entre vecinos y, sobre todo, por la atención a las mujeres víctimas de violencia de género».