El VCE logra su clasificación para el Campeonato de España

D.V.
-

El equipo masculino de espada consigue asegurarse una plaza a falta de dos jornadas. Mientras, Noé Bermejo y un lesionado Diego Balmori destacan en la competición individual en Logroño

Equipo de Liga Oro del VCE, de izda. a dcha. Diego Balmori, Noé Bermejo, Adrián Yáñez y Diego Rodríguez. - Foto: VCE

El Valladolid Club de Esgrima, conformado por Noé Bermejo, Diego Balmori, Adrián Yáñez y Diego Rodríguez, firmó su clasificación para el Campeonato de España de espada a falta de dos jornadas para terminar la temporada de la Liga Oro.

La calidad individual de los tiradores del VCE fue la que permitió dominar el primer encuentro contra el Club de Esgrima de Tres Cantos de Madrid con un resultado final de 45-28. En un épico final el cuadro pucelano logró vencer al potente Club de Esgrima de Pozuelo. Aunque los tiradores del equipo vallisoletano fueron en todo momento por debajo en el marcador, Adrián Yáñez inició la remontada en el antepenúltimo relevo, siendo Diego Balmori a continuación quien recortó aun más la diferencia dejando un parcial 36-35 a Noé Bermejo que faltando treinta segundos del final del encuentro se veía a tres de su adversario madrileño pero en un hábil cambio de táctica logró terminar empatando el encuentro. Ya en la prioridad o prórroga, el tirador del Valladolid Club de Esgrima, en un arriesgadísimo ataque desde lejos, obtuvo la victoria por 45-44.

Los jóvenes Jorge Martín, José Falcón y Gabriel Peniza sumaron la tercera victoria de la temporada en la Liga Bronce con su victoria contra el Club de Esgrima Barajas por 45-28 pero la Sala de Armas de Granada le infringió la primera derrota por 36-45 por lo que ahora ocupan la segunda posición de la liga a falta de dos jornadas.

El Valladolid Club de Esgrima demostró su fuerza y talento en el Torneo Nacional de Ranking absoluto de espada masculina celebrado en Logroño, donde 247 tiradores se dieron cita para competir. La representación del club vallisoletano fue una de las más numerosas y destacadas, con ocho tiradores que lucharon por hacerse un hueco en el podio. Entre los representantes del Valladolid Club de Esgrima se encontraban Noé Bermejo, actual campeón de España sub 23, Diego Balmori, Adrián Yáñez, Diego Rodríguez, Jorge Martín, bronce en el Campeonato de España cadete, José Falcón, Gabriel Peniza y Héctor López. Los cuatro últimos debían participar en la jornada sabatina previa para clasificarse para fase final, y lograron hacerlo los jóvenes José Falcón y Jorge Martín.

Durante la jornada dominical, Adrián Yáñez se mostró intratable y acabó invicto en la fase de poules, mientras que Noé Bermejo y Diego Balmori únicamente cedieron un asalto de los seis disputados. De todos modos, los seis tiradores del Valladolid Club de Esgrima lograron la clasificación para el cuadro eliminatorio, donde Jorge Martín fue el único que tuvo que disputar el tablón de 128, imponiéndose al burgalés Gustavo Coqueco por 15-9, aunque cayó en el tablón de 64 por 10-15 contra el madrileño Elías Casado, noveno del ranking nacional.

Yáñez se vio, en el tablón de 64, sorprendido por un gran inicio de asalto del navarro Íñigo Elizari, que logró ponerse con un 2-7 de diferencia que ya no pudo recortar el vallisoletano, cayendo por 9-15. Diego Rodríguez y José Falcón se enfrentaron en este mismo tablón, y la experiencia y edad del primero se impusieron por 15-9, logrando Diego su pase al tablón de 32, donde la zurda del madrileño David Rodríguez complicó las cosas al tirador del Valladolid Club de Esgrima, perdiendo el asalto por 11-15. Diego Balmori, por su parte, logró vencer en el tablón de 64 al madrileño Javier Moreno, 15º mejor español, con un ajustado 15-14 logrado en la prioridad o prórroga tras acabar empatados a 14 en el tiempo reglamentario.

En el tablón de 32, se impuso a Alberto Luque por 15-9, logrando la clasificación para octavos de final, aunque debió retirarse debido a molestias en la muñeca por una vieja lesión, esperando que no afecte en su presencia el próximo fin de semana en el Grand Prix de Budapest. También logró alcanzar los octavos de final Noé Bermejo, que tras una sólida victoria contra Nicolás Marqueta por 15-8 en tablón de 64 y por 15-11 contra el portugués Leonardo Viegas, cayó ante el madrileño Juan Pedro Romero, 11º del ranking nacional, que con una magnífica estrategia le permitió imponerse por 3-15 en el duelo para pasar a cuartos de final.

Finalmente, Noé Bermejo acabó 13º, Diego Balmori, 14º, Diego Rodríguez, 29º, Adrián Yáñez, 33º, José Falcón, 39º, y Jorge Martín, 63º. Juan Castañeda, entrenador del Valladolid Club de Esgrima, valoró positivamente la actuación de los deportistas del club, destacando el trabajo de los jóvenes y la sensación de haber podido llegar un poco más lejos si no fuera por la lesión de Diego Balmori.

ARCHIVADO EN: Esgrima, España, Logroño, Granada