El Colegio de Enfermería de CyL reclama 285.250€ a Valladolid

D.V.
-

La reclamación se debe al impago del precio de la venta de la que hoy constituye su sede

Sede del Colegio de Enfermería de Valladolid. - Foto: Colegio de Enfermería Valladolid

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valladolid ve este lunes, 29 de abril, la reclamación de 285.250 euros del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León al Colegio de la capital del Pisuerga por el impago del precio de la venta de la que hoy constituye su sede.

Según se desprende del escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, del precio total de la venta realizada el 16 de diciembre de 2020 (460.500 euros) únicamente se abonó la cantidad de 175.250 euros, por lo que se reclama a la entidad compradora del inmueble el importe restante.

Paralelamente, por el Juzgado de Instrucción 4 se investiga la intervención de Alfredo Escaja, quien fuera presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León hasta el 19 de diciembre de 2020--tres días después de la compraventa--, por apartarse de las instrucciones del Pleno de dicha organización regional en esta operación pues, en el acto de la firma, recibió la orden de cobrar 300.000 euros, en lugar de los 175.250 percibidos.

La representante de la parte compradora era la cónyuge de Escaja Fernández y presidenta a su vez del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, actualmente inhabilitada por el Consejo hasta agosto de 2024 para ocupar la Presidencia de la entidad.

Además, en la escritura de compraventa ambos presidentes pactaron que el resto del precio, los 285.250 euros que ahora se reclaman, quedaría aplazado hasta el 31 de diciembre de 2021 y se entendería pagado si el Consejo Regional no lo reclamaba en el plazo de tres meses desde dicha fecha, condiciones que no habían sido acordadas por el Pleno y que desconocía dicho órgano.

La modificación unilateral de estas condiciones por Escaja Fernández podría ser constitutiva de un delito de administración desleal, lo que está siendo objeto de investigación.

Esta deuda no es la única que reclama el Consejo autonómico al Colegio de Enfermería de Valladolid. Por sentencia, no firme, de fecha 11 de marzo de 2024 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 se condenó al Colegio de Valladolid a pagar al regional la cantidad de 211.173,80 euros por las cuotas impagadas durante 2021 y 2022, quedando también pendientes de pago y reclamación las cuotas de los años 2023 y 2024.