Los hoteles rozarán el lleno con un torneo de voleibol y dos congresos

Óscar Fraile
-

El campeonato de España escolar de este deporte, una reunión de veterinarios taurinos y otra de protésicos dentales hacen que las previsiones de ocupación lleguen hasta el 80 por ciento

El Campeonato de España Escolar de Voleibol supondrá un espaldarazo para los hoteles. - Foto: El Día

Hacía mucho tiempo que el sector hotelero de Valladolid no disfrutaba de dos fines de semana seguidos de los grandes, de esos en los que casi se cuelga el cartel de ‘No hay habitaciones disponibles’. Después de una Semana Santa en la que muchos negocios llegaron a tenerlo todo reservado, y con una ocupación media del 90 por ciento, el próximo fin de semana se prevé que vuelva a ser muy bueno por tres citas puntuales.


La primera, y la más importante por nivel de asistencia, es el Campeonato de España Escolar de Voleibol de selecciones autonómicas en las categorías de cadete e infantil. Un torneo que comienza mañana, se prolongará hasta el domingo y que traerá a Valladolid a cerca de 3.000 personas entre participantes, técnicos y acompañantes, según las cifras que dio ayer el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, en la presentación, quien también precisó a Ical que vendrá gente de18 comunidades autónomas con 720 deportistas, 300 técnicos y 50 árbitros.


Unas cifras a las que hay que sumar los cerca de 300 veterinarios taurinos que se esperan durante el fin de semana para un congreso nacional que se celebrará en el Museo de la Ciencia.


La tercera de las grandes citas para el sector hotelero es el II Congreso Internacional de Protésicos Dentales, que se celebrará del 25 al 27 de abril en la Feria de Valladolid. En el mismo formulario de inscripción para este simposio ya se ofrecen tarifas especiales en algunos hoteles de Valladolid, como el AC Palacio de Santa Ana, el NH Bálago, el NH Ciudad de Valladolid y el Hotel Olid.


El presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos, Francisco de Frutos, reconoce que «no es habitual» que el sector disfrute de dos fines de semana seguidos de tanto trabajo, a pesar de que reconoce que los sábados y los domingos «se trabaja bien» en Valladolid, «porque la oferta cultural funciona». Eso sí, entre semana no pasa lo mismo. De Frutos reconoce que se espera una ocupación media de entre el 70 y el 80 por ciento para este fin de semana. «Con esa asistencia se podrán llenar unas 800 habitaciones triples o cuádruples», dice.


Esta asociación ha creado una comisión de eventos deportivos que se está encargando de negociar con las diferentes federaciones las mejores fechas para que traigan campeonatos a Valladolid. De hecho, ya mantuvieron reuniones con la Federación de Voleibol para celebrar el campeonato de España esta semana. «Si no es por este evento, la ocupación media sería de un 30 por ciento», asegura Héctor Montes, director del Juan de Austria y persona responsable de esta comisión. A las federaciones que son flexibles con las fechas se les ofrece tarifas especiales y otros servicios, como salas de reuniones sin coste adicional.


Montes agrega que están trabajando con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla yLeón para suscribir un convenio de colaboración. Un acuerdo que está «muy avanzado» y que podría cristalizar en breve.