"Es lógica la unión de Diputación y Ayuntamiento por bomberos"

R.G.R / M.R.I.
-

Entrevista del portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid

100424JT_0042.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Especialmente fiscalizador con la actuación del equipo de Gobierno de la Diputación, se mantiene crítico al considerar el atasco y la línea continuista «que se mantiene desde el mandato pasado». No entiende algunos pasos que el presidente Conrado Íscar está siguiendo en materias tan relevantes para la institución como Meseta Ski, el servicio de Extinción de Incendios o el empeño por mantener la sociedad pública Avanza. 

Estamos cerca de cumplir el primer año de mandato en la Diputación. ¿Qué balance hace de este periodo? 
El equipo de Gobierno no nos tiene en cuenta. Hemos pedido un arreglo de la Estación de Autobuses de Valladolid, más dinero para los planes provinciales, para consultorios, el desmantelamiento de Meseta Ski o el Erasmus Plus. Por sistema, se nos dice que no. En los presupuestos es la primera vez que no se nos llama para nada. Presentamos 14 enmiendas y no se nos aceptó ninguna. Este es el mandato. Una mayoría absoluta de rodillo que no quiere nada con el PSOE. 

Desde el PSOE se critica que se rechazan sus propuestas en los plenos y luego se copian.  
Las que llevamos nosotros nada tienen que ver con la política nacional. En el mandato anterior, las suyas eran para atacar a Pedro Sánchez y ahora va todo con lo nacional que intentar traer a lo municipal. Yo, por ejemplo, con la sanidad no entiendo cómo el presidente en verano estaba en la manifestación de Medina del Campo por el Hospital Comarcal, y luego vota en contra de que haya médicos en todos los consultorios. Y luego, algunas cosas que llevamos nosotros y que luego utiliza el equipo de Gobierno. 

¿Entiende que le copian propuestas? 
Sí. Por ejemplo, el tema de los cajeros móviles es una proposición nuestra.

¿Ha cambiado la forma de actuar del PP en la institución por el hecho de contar con mayoría absoluta? 
En relación a nosotros es la misma. En la página web de la institución, que debería de ser de todos, la usan para ellos. Parece la página web del PP. No vienen ni las proposiciones que hace el PSOE, solo la relación de lo que se ha aprobado y del PP. No me parece correcto. 

En este sentido, ¿es la transparencia un déficit general? 
Parece ser que es lo normal el hecho de que si se gobierna se ningunea  a la oposición. La página web tenía que ser de todos los diputados. La Diputación no es un ayuntamiento, nosotros votamos a muchos puntos porque es para todos los municipios. Parece que la crítica no la llevan muy bien.

¿Está funcionando el equipo de Gobierno?  
Se sigue la sintonía del mandato anterior, no vemos nada nuevo. Lo único es lo llevamos nosotros y se nos dice que no, esperemos que con el tiempo se vayan incluyendo. No veo novedad con respecto a los principales problemas de la provincia. 

¿Cuáles son? 
Las carreteras. Nuestras enmiendas a presupuestos pedían más dinero para la red viaria y no se hace. Alguna vez con los remanentes, pero nada más. 

¿Su cercanía con el ministro de Transportes, Óscar Puente, puede acelerar algunos proyectos en obras o pendientes, como la A-11 o la A-60?
Parece ser que se van a  hacer actuaciones. Al ministro hay que darle tiempo porque no lleva mucho en el cargo y confío en que se van a hacer cosas importantes.

¿Se va a desbloquear la A-60? 
Espero que sí. 

¿Cómo valora el cambio de portavoz de Agapito Hernández a Guzmán Gómez?
La relación con Hernández era buena y con Gómez también, no veo diferencia. Yo de lo que me quejo es de la actitud del equipo de Gobierno. 

Los resultados del PSOE en la provincia no fueron los esperados por el partido. ¿Dudó en algún momento que ocuparía de nuevo el puesto de portavoz del Grupo Provincial Socialista? 
Trabajamos bien en las elecciones. Presentamos listas en todos los municipios de la provincia, lo que ha hecho que mantuviéramos los diez diputados que teníamos anteriormente. En ese sentido, los resultados no fueron malos. Es cierto que hemos perdido alcaldías. En principio seguimos haciendo la misma labor, que es visitar, asesorar y seguir creciendo en la provincia. Luego hay que aceptar los resultados de la democracia. Ha desaparecido Ciudadanos, en algún municipio gobernábamos de forma conjunta con ellos. Vox y PP hacen pinza para tener algunos pueblos y la situación es diferente. La decisión de la Portavocía es de la Ejecutiva y entendieron que tenía que ser yo. Entonces, ahora toca seguir trabajando por la provincia.  

Diez millones de superávit en el ejercicio 2023. ¿Esta cantidad demuestra que el día a día de la casa no es bueno al no ejecutar parte del presupuesto? ¿A qué deberían destinarse estos diez millones de euros?  
Otro problema de los que tenemos en la provincia son las aguas residuales. Desde 2021 se han presupuestado unos seis millones y no se ha hecho prácticamente nada. Hablan de convenios con la Junta para hacer y luego no hacen nada. Destinaría ese dinero a las carreteras y a  la depuración, por ejemplo. El grado de ejecución es pequeño y hablamos de presupuestos, como el del 2022, donde 48 millones no se ejecutan. Se hacen unos presupuestos que son ficticios. Se hacen todos los meses modificaciones presupuestarias. De qué vale hacer cuentas para unos temas que no se van a cumplir.  

El presidente habla de un nuevo centro turístico en Meseta Ski. ¿Les han presentado el proyecto? ¿Conocen qué se va a hacer?
Lo que hay está muy deteriorado, incluso algunos materiales caducados. Creo que lo primero es dar al monte lo que es del monte y quitar ese pegote de ahí. Eso no es nada. Y dos. Ver qué proyecto se quiere hacer. Si es interesante para la zona lo apoyaremos. Son huidas hacia delante. Presentamos una moción que es hacer en el edificio un museo con las obras artísticas de la Diputación. No sé si el edificio pudiera ser ese. O aprovecharlo como un albergue o una residencia para mujeres maltratadas o inmigrantes. Lo que está claro es que la idea con la que nació ya no se puede hacer. 

¿El equipo de Gobierno les ha informado?
He leído declaraciones sobre un centro turístico. No me extraña que cuando nosotros dijimos que se debía desmantelar ellos se hubieran activado. Últimamente, estábamos siendo el hazmerreir de España cuando hemos salido en varios programas como algo de risa, cuando se gastaron doce millones y encima destinamos más dinero en vigilarlo. Alguien tenía que reaccionar. Creo que algo tendrán que hacer, si no tendremos que denunciarlo. 

¿Cómo valora el funcionamiento de Avanza, la antigua Sodeva?
No lo entiendo. Los interventores no fiscalizan esas cuentas. Se hacen muchos contratos menores. Todo lo que se hace se puede hacer desde la propia Diputación. ¿Qué sentido tiene? Al final los beneficios fiscales se están discutiendo con Hacienda. 

¿Por qué se empeña el equipo de Gobierno en mantenerla? 
Es lo que no entiendo. ¿Qué sentido tiene tener una sociedad al margen de la Diputación y sin el control de los interventores? No está bien articulada y lo normal es que se haga dentro de la casa. Y los objetivos con los que se creó no se cumplen.  

¿Han pedido formalmente en el Consejo de Administración su disolución? 
Lo pedimos en los plenos. Permanentemente, , cada vez que sale el tema pedimos su disolución. 

Ustedes han anunciado que denunciarán a la Diputación en el caso de que los tres municipios de más de 20.000 vecinos no sufraguen el servicio de bomberos. ¿Cómo están funcionando ahora y qué plazos se marcan?  
En Arroyo se hizo un parque provisional en 14 días y ahí sigue. Esa es la realidad. Lo que ocurre es que se aprobó una proposición del PSOE para regularizar el servicio de Extinción de Incendios para los municipios de más de 20.000, que tienen que tener servicio propio o hacer un convenio de colaboración. Es decir, pagar. Lo denunciamos al Consejo de Cuentas y nos dio la razón. Se hicieron dos informes, uno de la jefa de Área y otro de la secretaria general donde se reflejaba la posibilidad de un convenio. Y no se ha hecho nada. Si analizamos la cuenta de lo que vale el servicio, nos dan unos 8,8 millones que tenían que pagar los pueblos por el servicio. Se está robando dinero a los pueblos pequeños. 

¿No existe convenio con Laguna? 
No. No hay nada. Y no entiendo por qué se hace en Arroyo cuando la Diputación ha vendido parcelas...

¿En Villa del Prado? ¿Eso sería hacerlo en la capital? 
Habría que ver el punto equidistante para dar el mejor servicio al alfoz. No hace falta que sea en Valladolid. Del dinero que se saca de la venta de  suelo en Valladolid, que se compre otra en alguna localidad. Eso sería lo más eficaz. Pero si se empeñan en que siga en Arroyo, habrá que regularizar.  

¿Qué posibilidades hay de volver a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid? ¿Ustedes continúan defendiéndolo?  
Lo más correcto es un consorcio entre la Diputación y el Ayuntamiento. Los ciudadanos lo que exigen es eficacia. 

Una de las propuestas estrella del PP en la Diputación era la construcción de un vertedero. ¿Falta colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación? 
Entiendo que así debería ser, pero esa colaboración no existe. 

¿Es más fácil un acuerdo entre Puente y Carnero o entre Íscar y Carnero? 
Se supone que si son del mismo partido tengan más facilidad para el acuerdo. Eso es cosa de ellos. Los hechos demostraron que el convenio se rompió porque Puente era el alcalde. 

¿Se debería ampliar el sendero verde del valle del Esgueva a más municipios? 
Lo primero, repararlo bien. Se gastaron una millonada en hacerlo. Los vecinos no pasean entre Villarmentero y Olmos de Esgueva por las piedras y van hacia Villanueva de los Infantes. Echar zahorra sin más es una chapuza. Aprovechando fondos europeos hay sistemas que lo dejan bien. O lo reparan bien o que lo dejen como está. 

¿Están fiscalizando desde el PSOE el dinero para proyectos que esté llegando a la Diputación desde Europa? ¿Tienen la sensación de que se podría hacer más en este sentido, hace poco se perdió una importante subvención? 
Se está viendo muy poco movimiento. Un proyecto del que hablaban mucho del PERTE del agua se denegó. Eran 35 millones. Se ha perdido una subvención de medio millón porque estaba duplicada. No se está trabajando bien. Se nos aprobó una oficina que asesorara a ayuntamientos y nunca se ha dotado de personal suficiente. Y eso hace que no se mueve. No se están utilizando bien estos fondos. 

La situación del campo en Valladolid, como en el resto de provincias, es complicada. ¿Se podría hacer algo más desde la Diputación?  
El PSOE no ha traído al pleno nada relacionado con el campo. El presidente del Gobierno está invirtiendo mucho en agricultura y eso es lo que decimos. Vox y PP intentan ir contra el Gobierno a través del campo. 

¿Cómo marcha la futura residencia universitaria? ¿Les han comunicado algún avance desde el equipo de Gobierno?
No hay nada de nada. No ha llegado nada. No tenemos noticias. Es muy normal en esta casa que se digan cosas y luego no se haga nada. 

¿Le está resultado complicado compaginar el cargo de concejal de Valladolid con el de portavoz en la Diputación? 
Me dedicó más a la Portavocía de la Diputación y allí participó en reuniones, comisiones... Pero se puede compaginar, como lo hacía cuando era concejal en Simancas. 

El soterramiento y la estación de autobuses son asuntos que han llegado al pleno de la Diputación. ¿No se trata de temas muy locales de la capital para debatir horas sobre ellos en la institución provincial? 
La estación de autobuses es una realidad que estamos sufriendo todos los vallisoletanos, los de la capital y los de la provincia. Es tercermundista. Y el soterramiento es la gran mentira del PP de los siglos XX y XXI. La realidad es la integración. 

¿Las relaciones entre el PP y el PSOE en esta casa han mejorado?
Con el presidente si nos vemos nos saludamos. 

Así, ¿sin más? 
Sí. Oí unas declaraciones en las que dijo que con nosotros no se podía llegar a acuerdos. Pero oiga, no se nos escucha para nada y encima va llorando. Si lo que llevamos se nos dice  que no por sistema. En lo personal, si nos vemos nos saludamos. 

¿Cómo valora lo que está ocurriendo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo?
Se debe apoyar para toda la comarca. Me sorprendió cuando el verano pasado enarbolaba una bandera en su defensa y luego no lo hace para que cada consultorio tenga un médico. A la última manifestación ya no fue ninguno.