20 de abril... ¡cómo hemos cambiado!

Á. Fernández
-

Celtas Cortos presenta su nuevo disco, 'El mundo del revés' y lo harán con dos conciertos en la mítica plaza de toros de Vistalegre de Madrid, donde estarán acompañados por lo mejor del panorama musical español

Entrevista y ensayo de Celtas Cortos justo antes de la publicación de su nuevo album - Foto: Jonathan Tajes

Se aproxima un nuevo 20 de abril y a todos nos entra la melancolía y nos ponemos a recordar. Aquel día del año 90, cuando Jesús Cifuentes 'Cifu' decidió escribir una carta a una vieja amiga después de tanto tiempo con un icónico 'Hola chata, ¿cómo estás?', comenzó un romance muy especial entre los fanáticos de la música y una banda vallisoletana que por aquel entonces estaba en los inicios de su carrera. Hoy, casi 33 años después de publicar este himno, no se sabe si esa chica siguió con sus sueños, pero lo que está claro es que Celtas Cortos siguió (y sigue) con sus canciones.

Y es que, cuando llega abril hay muchas fechas significativas, pero es inevitable, una vez se acerca el 20, no tararear sus versos o recordar la famosa cabaña del Turmo, situada cerca de la localidad oscense de Benasque, y de la que mencionan «se ha convertido en un lugar de peregrinación de muchos fanáticos». Un día y una melodía que, sin duda, han entrado en el calendario emocional de todos los españoles. «Nunca tienes conciencia de cuál puede ser la longitud o la repercusión de las palabras o de la música que se escribe, pero esta en concreto forma parte del santoral y desde luego la buena fortuna para nosotros es que cada vez que llega este pequeño tsunami pues estamos en la mente de muchas personas», señala Cifuentes.

A las puertas de los cuarenta años desde su fundación, la banda comandada por Goyo Yeves, Alberto García y el propio Jesús Cifuentes sigue fiel al estilo que les ha acompañado desde el principio. «Desde nuestros comienzos, la filosofía de fusión artística de elaborar los temas ha estado motivada por la instrumentación que hemos tenido. Hemos mantenido una base típica de rock junto con instrumentos como violines, flautas, gaitas o acordeón y eso ha hecho que hagamos muchos experimentos», comenta Yeves.

Entrevista y ensayo de Celtas Cortos justo antes de la publicación de su nuevo albumEntrevista y ensayo de Celtas Cortos justo antes de la publicación de su nuevo album - Foto: Jonathan Tajes

Los autores de otras canciones tan conocidas como 'La senda del tiempo', 'Cuéntame un cuento' o 'Retales de una vida' comentan cómo se han ido adaptando a la era digital y las claves para mantenerse en la escena durante tantos años. «La tecnología nos facilita mucho el trabajo en el sentido de que, antes, el hecho de plasmar una idea nos costaba seis ensayos, y ahora, habiendo trasladado la idea y su función a cada músico, en uno se puede hacer casi instantáneamente. Pero, por otro lado, permite la presencia de mucho intrusismo», apunta García.

Nuevo álbum

El grupo, además, está de estreno, puesto que este 19 de abril presenta 'El mundo del revés', su decimosexto recopilatorio, que contará con trece temas, y la colaboración de la orquesta de cámara alicantina 'Virtuós Mediterrani', donde han mezclado rock y música clásica. «Es una colaboración con una orquesta de 25 músicos, que han hecho arreglos para cinco temas y la verdad le han dado un concepto y una textura diferentes», confiesa Yeves.

Y como carta de presentación del álbum y homenaje a una exitosa carrera, Celtas Cortos protagoniza 'Vente al veinte', dos conciertos en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, los días 19 y 20, con el cartel de 'entradas agotadas' en el primero y cerca de colgarlo en el segundo. Estarán muy bien acompañados, y no es para menos, sumándose a la causa rostros tan conocidos como Fito, Miguel Ríos, Míkel Izal, Kutxi Romero, Rozalén o Tanxugueiras, entre otros. «Para nosotros, esto fue inesperado, algo mágico, un premio al trabajo. Hemos juntado a gente que hemos conocido durante nuestra carrera, y enseguida todo el mundo quiso participar. No nos queda más que ver, oír, callar y agradecer» sentencia García.

Pero esto no les hace levantar los pies del suelo, ya que estos son dos de los más de sesenta conciertos programados durante todo el año por todo el país. «La clave está en mantener la esencia de tocar en sitios normales, como plazas o ayuntamientos, y nuestro techo es seguir así, porque somos corredores de fondo. Somos de los pocos supervivientes de una generación y nos une el amor por la música y el deseo de seguir. Este es nuestro sitio» concluye Cifuentes