El manifiesto de las concejalas

eldiadevalladolid.com
-

León de la Riva (c) acompañado por Cantalapiedra (i) y Hernández (d).

Las mujeres del Grupo Popular quisieron arropar ayer al alcalde de Valladolid. Y de eso presumió León de la Riva en la rueda de prensa posterior al Pleno, donde finalmente no se pudo aprobar una declaración formal aceptando sus disculpas.


El alcalde recordó que en sus equipos de Gobierno las mujeres siempre han tenido responsabilidades y destacó que el cargo de Primer Teniente de Alcalde siempre ha recaído en una mujer. Y así, en la mesa le flanqueaban dos de ellas, además de tener sentados en un lateral al resto de los concejales ‘populares’, a excepción de José Antonio Gil-Verona, que se asuntó.


Esta escenificación de apoyo y cierre de filas en torna su figura se realizó para hacer público un manifiesto de apoyo de todas sus compañeras en el Ayuntamiento, aunque también lo quisieron firmar el resto de los integrantes del   grupo. La encargada de leerlo fue Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social.


En el texto se destaca el apoyo a León de la Riva y se reconoce su trabajo al frente del Ayuntamiento durante estos años. Pero sobre todo se incide en su respeto a sus compañeras y su apoyo a las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Tanto Hernández como Cantalapiedra aceptaron las disculpas del alcalde y acusaron a los grupos de la oposición de querer sacar rédito político de esta polémica. «Sé que no es una persona machista y no había mala intención en sus palabras», sentenciaba Cantalapiedra.


Y aunque se quiso transmitir una imagen de unión total, fuentes del partido han confirmado que alguna edil tuvo sus reticencias a firmar el texto.