Cerrando el cambio

AGENCIAS
-

El futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, ultima su Ejecutiva en vísperas de un congreso extraordinario que será presidido por Susana Díaz y que supondrá el adiós de Rubalcaba

Pedro Sánchez - Foto: EUROPA PRESS

A falta de poco más de 24 horas para que los socialistas consagren con la Secretaría General a su gran esperanza, Pedro Sánchez, en un congreso extraordinario, que será presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, se van haciendo diferentes quinielas sobre los integrantes de su Ejecutiva, así como la persona que presidirá el partido. A las 18,00 horas de mañana, el ganador de la consulta a los militantes será ratificado como líder del PSOE por aclamación de los delegados, que hasta hace dos semanas eran los que decidían quién ostentaba el poder en la nave progresista.

Sánchez será proclamado nuevo líder del PSOE en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,6 por ciento de los votos a sus compañeros Eduardo Madina, que se negó a formar parte de su equipo, y José Antonio Pérez Tapias, que demostró que la corriente Izquierda Socialista no era tan residual como se pensaba, si bien éste se quejó de que el jefe no contara con su grupo, condenándolo al ostracismo.

Tal y como decidió la actual dirección, la comisión organizadora de la consulta presentará un dictamen al congreso con el resultado de la misma, que se ratificará por aclamación, e inmediatamente después se modificarán los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

El encuentro, cuyo lema será Cambiando... cambiando el PSOE, cambiando España, arrancará a las 12,00 horas, con la elección de la Presidencia del cónclave, que de momento no se ha desvelado. En el auditorio estarán ya acreditados en ese momento los 1.036 delegados y los alrededor de 1.500 socialistas que han solicitado hacer acto de presencia.

En total, el secretario de Organización, Óscar López, explicó ayer que asistirán unas 3.000 personas, una cifra que da cuenta de la «gran expectativa» que, según recalcó, ha generado este congreso. 

El discurso inaugural correrá a cargo del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se despedirá así de su partido a las 13,00 horas, tras dos años y medio al frente. Fue elegido como tal en el 38 Congreso Federal, celebrado en Sevilla, en el que se impuso a la exministra Carme Chacón por una diferencia de 22 votos, y que acabó con enorme polémica, pues la catalana se quejó de que había laminado a todo su equipo en la Ejecutiva resultante.

Ahora parece que cambiarán el escenario y el ambiente, pues el propio Sánchez intentará integrar en su grupo de trabajo más cercano a la exministra de Defensa, con quien parece guardar una excelente sintonía. De hecho, coincidieron en varios actos durante la campaña electoral interna.

También suenan otros nombres de mujer, e incluso se especula con que la Ejecutiva sea paritaria, con idéntico número de varones y féminas.

Lo que resulta evidente es que la voz de los socialistas en el Congreso de los Diputados dejará de ser la vallisoletana Soraya Rodríguez. La exministra de Agricultura y exdirigente de IU Rosa Aguilar podría ser su sustituta, si bien no se descarta a la diputada por Guadalajara Magdalena Valerio y a la ibicenca Sofía Hernanz, que es la más próxima al madrileño. 

Consciente de la enorme expectación generada, Sánchez llegó a afirmar hace unos días que en su equipo habría «una catalana, una asturiana y una andaluza», si bien no quiso dar más pistas. Del área de Igualdad podría hacerse cargo Carmen Montón, Susana Ros y Ángeles Álvarez.

Según un rotativo, se dan por seguros dentro de la cúpula los barones valenciano (Ximo Puig) y riojano (César Luena). Este periódico añade que Pedro Sánchez se está encontrando más dificultades de las previstas a la hora de rubricar el relevo definitivo de Ferraz.  

Seguramente, hablarían de eso mismo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el futuro secretario general. Pese a que la sevillana asegurara que no le iba a pedir nada a su inminente líder, resulta evidente que la poderosa federación sureña tendrá un poder aún mayor el próximo domingo.