Una multa de la ORA cada tres minutos

Luis Amo
-

El Ayuntamiento tramita 98.732 denuncias en 2014 por aparcamiento de la ORA pero también por exceso de velocidad o saltarse el semáforo en rojo · Las multas descienden un 10,7% · Las de la zona azul suponen casi la mitad sobre el total

Una multa de la ORA cada tres minutos

El Ayuntamiento de Valladolid ha registrado en 2014 una infracción de la ORA cada tres minutos o, lo que es lo mismo, los controladores ponen veinte multas a la hora entre las zonas de color azul, verde y naranja distribuidas por las calles, plazas y aparcamientos de la capital. Esta circunstancia, además, ha provocado que casi la mitad de las multas de tráfico tramitadas durante los doce meses del año pasado se impusieron por infringir la conocida como Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA). Esta es la principal conclusión del informe anual que la Policía Local ha publicado sobre las infracciones de tráfico, las más frecuentes y otras estadísticas del Cuerpo Municipal como mediciones, protecciones, accidentes, alcoholemias o el trabajo realizado por la Policía de Barrio.


En concreto, la Policía Municipal de Valladolid tramitó en 2014 un total de 98.732 denuncias, lo que significa un 10,7 por ciento menos que las registradas el año anterior donde se alcanzaron las 110.635 multas y bastantes menos de las interpuestas hace dos ejercicios, cuando se alcanzó la cifra de 131.624. Desglosando las cifras de 2014, cabe apuntar que los agentes pusieron prácticamente 271 multas al día, siendo las infracciones más frecuentes las mencionadas de la ORA en cualquiera de sus variantes dado que suman un total anual de 46.673 frente a las 51.724 de 2013, lo que significa un 10 por ciento. En este sentido también cabe destacar las sanciones tramitadas por exceso de velocidad que sumaron 26.441 en 2014 frente a las 28.259 de 2013, lo que representa un descenso del 6,4 por ciento.


Es más, respecto a estas denuncias por sobrepasar los límites permitidos, mayoritariamente los 50 kilómetros por hora, los seis sistemas con radares fijos son los que contabilizaron el mayor número: 20.621, un dato ligeramente inferior al registrado el año pasado (21.221). De entre estas, el cinemómetro de la avenida de Burgos -a la altura de la calle Los Astros- sigue siendo el equipo que más multa en una avenida con velocidad máxima permitida de 50 kilómetros por hora con 8.482 tramitadas, seguido del radar del paseo de Zorrilla -plaza de Toros- con 2.793 y el situado en el paseo de Isabel la Católica -frente a Las Moreras-.


Los dos vehículos de la Policía Municipal con radar móvil consignaron 5.820 infracciones en 2014 (7.038 multas en 2013), siendo los puntos más frecuentes los equipos ubicados en el paseo de Zorrilla (centro, Parque Alameda y Covaresa), avenida de Gijón, calle Topacio (Polígono San Cristóbal) o Padre Llanos (Parquesol). Por último, respecto al vehículo informatizado de denuncias, conocido popularmente como ‘multacar’, del cual existen dos coches, las infracciones más frecuentes ha sido por estacionamiento en doble fila (3.275 multas), aparcar en zona de carga y descarga (2.336) o estacionar en la acera obstaculizando un carril (891).


En la suma del total de denuncias tramitadas el año pasado también cabe añadir las tramitadas a los conductores que se saltaron el semáforo en rojo (2.693 multas), destacando como puntos más frecuentes las interpuestas por el radar llamado ‘foto-rojo’ en la avenida de Soria (631), casi en la glorieta con Juan Carlos I, la avenida de Salamanca (567), al salir del túnel en dirección Burgos, Don Sancho (441), casi con la calle La Merced, o el paseo de Zorrilla (327), esquina con el paseo del Hospital Militar.