Ryanair acumula el 62 por ciento de los pasajeros del aeropuerto de Villanubla

Ó. F.
-

Por la terminal pasaron 268.773 personas entre enero y agosto y 167.170 volaron con la compañía irlandesa de bajo coste

Llegada de un vuelo de Ryanair. - Foto: Ical

Ryanair cada día tiene más peso en el aeropuerto de Valladolid. La compañía irlandesa de bajo coste transporta a seis de cada diez pasajeros de la terminal vallisoletana. En concreto, de las 268.773 personas que pasaron por estas instalaciones entre enero y agosto de este año, el 62 por ciento, es decir, 167.170 volaron a alguno de los cinco destinos que oferta la compañía: Barcelona, Bruselas, Lanzarote, Londres y Málaga.


La segunda compañía que más pasajeros transporta desde Valladolid está muy lejos de Ryanair. Air Nostrum, que ofrece  los destinos de Barcelona y París, sumó 39.686. Por detrás quedan Iberworld Airlines, con 36.751; Air Europa, 16.267; y Volotea, que desde el 1 de julio conecta Valladolid con Ibiza desde 29 euros y que en los dos primeros meses ha trasladado a 2.148 personas.


Lo cierto es que la llegada de Ryanair a Valladolid marcó un antes y un después en la terminal vallisoletana. Solo hay que mirar las cifras para comprobarlo. En 2002, justo antes de que Ryanair empezara a volar desde Valladolid, el aeropuerto registró 204.732 pasajeros. Y en 2004, el primer ejercicio en el que Ryanair operó durante todo el año, esta cifra se elevó a 442.218, más del doble.

Por otro lado, Villanubla ha perdido un 14,8 por ciento de pasajeros en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Y esto ha sido así a pesar de la incorporación de nuevas rutas y compañías, como Volotea. Bien es cierto que se han perdido otros destinos, como Milán y Alicante, que antes también operaba Ryanair. Además, la aerolínea de bajo coste también dejará de volar desde noviembre a Lanzarote por lo que considera un «incumplimiento» del Gobierno de Canarias de un acuerdo para fomentar el crecimiento, según anunció Ryanair recientemente.


Por otro lado, la plantilla del aeropuerto, compuesta por 56 personas, sigue pendiente de las consecuencias que podría tener para ellos el recorte de horarios impuesto recientemente por Fomento en el aeropuerto de Valladolid (y en todos con menos de 500.000 pasajeros). Esta medida podría mandar al paro a unas 17 personas.

El transporte de mercancías se desploma un 67 por ciento

Hay muchos indicadores que demuestran la complicada situación económica por la que atraviesa el país. Uno de ellos es el transporte de mercancías en los aeropuertos. El de Valladolid registró nada menos que un descenso del 67 por ciento entre enero y agosto para quedarse en 14,2 toneladas. No es un caso excepcional. Según los datos que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), todos los aeropuertos de España siguieron esta tendencia, con solo cinco excepciones: Zaragoza, Vitoria, Valencia, Granada/Jaén, Almería y Santander. Es caso más significativo es el de Zaragoza, que registró un aumento del 58,3 por ciento rompiendo la tendencia general. Por otro lado, Villanubla también registró un descenso de operaciones en este periodo del 25,6 por ciento para quedarse en 4.600.


Además, la terminal vallisoletana también ha registrado un importante descenso de pasajeros en la temporada de verano, entendiendo como tal los meses de julio y agosto. En este periodo se registraron 75.988 pasajeros. Todo hace indicar que, de seguir esta tendencia y teniendo en cuenta que en noviembre desaparece la ruta a Lanzarote, el aeropuerto cerrará el año con pérdida de pasajeros respecto a los 462.504 de 2011.