El CCMD reestructura su programación en torno al ciclo Delibes+

Ical
-

El objetivo es "adaptar la oferta a la demanda" y "potenciar la actividad de la OSCyL" · En el primer semestre del año, la Orquesta ofrecerá sendos conciertos extraordinarios con José Mercé y La Fura del Baus

Centro Cultural Miguel Delibes. - Foto: Ical

El Centro Cultural Miguel Delibes presentó este viernes su programación para el primer semestre del año, que al margen de la actividad de temporada de la OSCyL se aglutinará en torno al ciclo Delibes+, eliminando los ciclos parciales que existían hasta el momento con el propósito de “adaptar la oferta a la demanda” y “potenciar la actividad de la OSCyL”, según explicó a los medios el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.

“La atomización que teníamos con los ciclos hacía que en algunas ocasiones incluso compitiesen entre sí, por ello hemos decidido sumar esas propuestas a una potente programación de Delibes+, que se completará con los conciertos extraordinarios de la OSCyL y con la oferta educativa que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad”, recalcó Alonso, que hizo hincapié en que el centro no reducirá su número de actividades respecto al mismo periodo de 2014, al contar con 58.

Entre las “líneas estratégicas” del CCMD, el director general se refirió al “establecimiento de alianzas estratégicas con la OSCyL”, que en su opinión “tiene un nivel que debemos aprovechar”. Así, en colaboración con el Inaem llegarán a Valladolid las 32 sonatas para piano de Beethoven dentro de la propuesta 'Beethoven con acento español', que se desarrollará entre el 31 de enero y el 6 de junio en la Sala de Cámara con nueve conciertos a cargo de reputados pianistas como Judith Jáuregui, Daniel del Pino, Gustavo Díaz Jerez o Alba Ventura, entre otros. Las entradas para cada recital tendrán un coste de 15 euros y se pondrá a disposición del público un abono completo al precio de 99 euros.

Entre los “objetivos” que Alonso citó para este primer semestre, habló de “ofertar una programación contemporánea y heterogénea, captar y crear nuevos públicos, difundir la labor de la OSCyL y de sus agrupaciones entre nuevos perfiles de espectadores y favorecer el desarrollo de alianzas estratégicas”. En ese sentido, gracias a la colaboración con la Secretaría d ella Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús, el Lienzo Norte de Ávila acogerá el 9 de enero el acto inaugural del programa conmemorativo, un concierto para violonchelo y orquesta donde Jaime Matín dirigirá a la OSCyL, con la vallisoletana Beatriz Blanco como solista. Dentro de esa misma conmemoración, la OSCyL, bajo la batuta de Paul Goodwin, interpretará 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', de Haydn, los días 26, 27 y 28 de marzo en Valladolid, Zamora y León sucesivamente, con entradas al precio de 5 euros.

Los otros dos conciertos extraordinarios de la Orquesta serán 'Misterios: la pasión perpetua', donde compartirá protagonismo con José Mercé en un recital que tendrá lugar en la Sala Sinfónica el 3 de enero, el mismo escenario que acogerá los días 10 y 11 de abril la interpretación de 'Carmina Burana' que ya pudo verse en San Sebastián y Barcelona en 2008, con una puesta en escena a cargo de La Fura del Baus.

Por otra parte, el programa En Familia incluirá seis espectáculos al precio de 8 euros cada uno. 'El intrépido soldadito de plomo', de Kull d'Sac el 30 de enero, dejará paso a 'Los animales de don Baltasar' de Teloncillo el 14 de febrero, 'Los musicantes' de Tyl Tyl el 12 de abril, '¡Ma, me, mi... Mozart!' el 9 de mayo, 'Música tradicional e instrumentos insólitos' con la OSCyL y la compañía Feten Feten el 15 de mayo y el 'Concierto para bebés de la OSCyL' el 5 de junio. Y dentro de Delibes Canta, en coproducción con L'Auditori se programará 'Cantania: un mundo entre dos tierras' los días 1, 2, 3 y 4 de junio, al precio de 10 euros.

“En los próximos meses iremos anunciando más conciertos con ciclos cortos dedicados a las nuevas músicas”, señaló Alonso, acompañado en la presentación por el coordinador artístico de la OSCyL, Jordi Gimeno, y por el responsable de Infraestructuras Culturales de la Fundación Siglo, José Javier Fernández.