La Comunidad crece en el primer trimestre e inicia la recuperación

Ical
-

El presidente de la Junta adelanta la evolución del PIB en los tres primeros meses, aunque la consejera de Hacienda presentará el dato concreto el lunes con la Contabilidad Regional

Herrera (d), junto a Isabel Aguilera (directora general de Google para España y Portugal). Detrás, Aparicio, Villanueva y Moro. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que el dato sobre evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en el primer trimestre del año, que se dará a conocer la próxima semana, será positivo y demostrará que se camina en la senda de la recuperación económica.
Herrera aprovechó la presentación del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020 en Valladolid para asegurar que la contabilidad regional entre enero y marzo presentará buenas cifras, al igual que el crecimiento del 0,4 por ciento del PIB experimentado a nivel nacional.
 
Según confirmó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mejora de la economía española está favorecida por la mayor aportación de la demanda nacional, especialmente el gasto en consumo final de los hogares, con un crecimiento anual del 1,6 por ciento.
 
Herrera recordó el último informe del BBVA estima que Castilla y León experimentará este año un crecimiento del 1,3 por ciento frente al 1,1 por ciento que contempla para el conjunto de España. Incluso, las expectativas para 2015 en la Comunidad son más halagüeñas, hasta fijar un aumento del 1,9 por ciento.
 
Industria. Asimismo, en referencia al IIIAcuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, el presidente de la Junta destacó la «oportunidad,necesidad y acierto» de este plan con 475 millones de presupuesto en un momento en que la industria da signos de fortaleza. Una recuperación que, aseguró, debe tener un «efecto tractor» sobre el resto de los sectores para impulsar la mejora de la economía regional. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de esta estrategia, pactada en el marco del Diálogo Social, que busca reforzar la reindustrialización de la Comunidad para que tenga mayor peso en la economía y favorezca a la creación de riqueza y empleo.
 
Herrera ofreció ante una nutrida representación de empresarios y sindicatos tres datos que permiten ver el horizonte con optimismo: un aumento del 16,7% en la producción industrial hasta marzo, el incremento de un 12% de las exportaciones, y los 9.100 ocupados más que hace un año en el sector industrial.