Uno de cada tres jóvenes quiere montar su propio negocio

D.V.
-

El 33% de los estudiantes de Bachillerato se decanta por esta opción, mientras que el 36% prefiere trabajar en la empresa privada y un 28% prevé opositar, según una encuesta realizada en el pasado Salón de Orientación Universitaria

La Uva presenta su oferta en Unitour - Foto: Juan Carlos Barrena

El 33% de los jóvenes vallisoletanos que estudian Bachillerato quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, que recorrió en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024. En Valladolid estuvo a finales de enero.

"La mentalidad emprendedora no calaba profundamente en nuestro país, pero este año las cifras del estudio nacional hacen pensar que esto puede estar cambiando", señalan los organizadores en una nota de prensa. Al 37% de los estudiantes encuestados en Unitour en diferentes provincias españolas le gustaría trabajar en una empresa privada, pero un cercano 33% quiere tener su propio negocio, y un 28% opositará para ser funcionario. Esto revierte la tendencia de los últimos años, ya que la cifra de aquellos que tenían pensado opositar después de su carrera era cada vez mayor.

En Valladolid se confirma esta tendencia, ya que el 33% tiene previsto montar su propio negocio, mientras que el 36% trabajará en una empresa privada, mientras que un 28% estudiará una oposición después de su grado.

En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, el 67% de los vallisoletanos consultados lo hará por vocación, mientras que un 27% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado.

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, la mitad (57%) lo hará en su comunidad, mientras que un 25% se trasladará a cualquier parte de España, y un 14%, fuera del país.

Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras varían ligeramente. Un 28% desarrollará su carrera en cualquier parte de España, mientras que un 23% prefiere quedarse en Castilla y León. Por su parte, a un 37% le es indiferente, se trasladará donde encuentre trabajo, mientras que el 12% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.