Valladolid cuenta con más de 30 restaurantes italianos

M.B.
-

Cinco establecimientos especializados en la cocina transalpina abrieron sus puertas el pasado año en la capital ampliando la oferta gastronómica hasta la treintena de locales

Imagen del Five Napoli. - Foto: Jonathan Tajes

Hace 44 años no había pizzerías en Valladolid. Tampoco llevaban muchísimo tiempo en España. De hecho, siempre se recoge que la primera en Madrid fue el Ristorante Alduccio en los años 60 del pasado siglo, misma época que Cap de la Vila, en Sitges. En Valladolid tardó algo más. No fue hasta 1980 cuando Lupicinio San José, más conocido como Lupi, apostó, junto a su hermano, José, por dar a conocer las pizzas y la gastronomía italiana mediante un restaurante al que llamó 'Tarantella'. Lo hizo tras volver a casa después de trabajar una temporada en Londres.

Hoy hay más de treinta establecimientos hosteleros de cocina italiana en la ciudad. Es raro encontrar algún barrio de Valladolid sin la opción de probar una pizza, una pasta o una lasaña, tres de los referentes de la gastronomía del país transalpino.

Y su expansión sigue al alza. De hecho el pasado 2023 fueron cinco los establecimientos especializados en cocina italiana que arribaron a Valladolid, aumentando esa oferta ya de por sí amplia. 

La Tarantella.La Tarantella. - Foto: Jonathan TajesEn enero del pasado año fue Ditaly, de la mano del grupo La Mafia se sienta a la mesa –con un local en la capital–, el que abrió su primera pizzería en Castilla y León. Lo hizo en la plaza Poniente «con el objetivo de trasladar el secreto de la tradición familiar napolitana».

Un mes más tarde, en febrero se inauguró el Tonino's, en este caso de la mano de otro emporio, el Grupo bla bla bla, en un establecimiento que ya tenían –con otra oferta– en la calle Magallanes, con, como se señalaba en su momento, una pizza «elaborada con la mezcla de dos harinas ecológicas de grano italiano, fermentada durante 48 horas y de buena digestión. Una gran masa en la que ponemos los mejores ingredientes, partiendo de la base más importante para nosotros: mozzarella fresca Fior di latte & tomate San Marzano DOP».

Ese mismo febrero, 'Valentina' inauguró su local en la calle Monasterio Santa Isabel, 6, en Villa del Prado, de la mano de unos hosteleros con más de 30 años de experiencia, con horno de leña y «un sabor ahumado inconfundible».

Pizzería Milano.Pizzería Milano. - Foto: Jonathan TajesEn abril aterrizó 'Five Napoli Pizza' a la calle Francisco Zarandona. De la mano de dos empresarios vallisoletanos y de uno italiano su apuesta es clara: «Lo que será diferente es que daremos la auténtica pizza napolitana. Para ello contamos con un horno de leña artesano, hecho a mano por maestros de Nápoles». Hace un mes, obtuvo la certificación 'Vera Pizza Napoletana', que otorga una de las asociaciones más prestigiosas a nivel internacional. Es el primero en contar con este sello en Castilla y León y el octavo en toda España.

Mientras que en septiembre, la cadena 'Grosso Napoletano' abrió su 37ª local en España en la calle Platería de la capital con su ya clásico eslogan 'Mangia grosso, ridi sempre, ama molto' (come a lo grande, ríe siempre y ama mucho).

Con ellos, la 'invasione' italiana se consuma en Valladolid. Pizzas, risotto, lasaña, spaghetti, maccheroni, carpaccio, caprese, ossobuco, castagnaccio, tiramisú... el recetario transalpino es extenso, como lo es su oferta en tierras castellanas. 

Con las aperturas de 2023, la capital cuenta con 31 establecimientos gastronómicos especializados casi en exclusiva en la cocina transalpina. Desde aquellos primeros, Lupi y su hermano, que apostaron por un producto que no existía en Valladolid (la pizza), y al que luego fueron añadiendo el resto de la carta italiana (burrata, provolone, papardelle o el osobuco); a los que siguió Dimas González en 1984 con el Milano, restaurante donde las pizzas tienen un lugar preferencial –«el truco es hacerla con cariño y con buenos productos», señalaba hace un año el pizzaiolo desde sus inicios, Manuel–. En los años 90, la familia Fernández (promotora de Parquesol) se decidió por un restaurante especializado en la gastronomía italiana, el Ponte Vecchio, en un barrio de, por entonces, reciente construcción. Allí, Robert Erlank, natural de Milan, prepara gnocchi, la auténtica carbonara y el tiramisú desde su apertura.

Poco a poco se han ido abriendo muchos más, con nombres muy italianos, como Tagliatella, Il Capocchione, Il Nuovo Veneto's, La Nonna, Toscana, Ubi Bene, Andiamo, Pipistrello... otros más cercanos, como La Romana, Carlos, La Competencia... otros con otro origen, como Carlos, Niza, Pisa Morena, Julieta, Cantarranas... Y muchas franquicias, como el Vips, La Mafia se sienta a la mesa...

También empieza a llevarse abrir más de uno, como el Gabella, que tiene dos locales, en Covaresa y en el centro, el primero con dos décadas de historia. Igual que Ginos, enseña especializada en gastronomía italiana de Grupo Vip, que abrió su último local en 2017. O La Competencia, originaria de León.