VTLP denuncia el uso de herbicidas perjudiciales para la salud

D.V.
-

El concejal Jonathan Racionero asegura que la utilización por parte del Ayuntamiento de productos químicos peligrosos, prohibidos desde 2016, pueden ser altamente perjudiciales para la salud

VTLP denuncia el uso de herbicidas perjudiciales para la salud

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha denunciado este martes que el Ayuntamiento ha vuelto al uso de herbicidas perjudiciales para la salud pública.

El grupo político recuerda que el ácido nonanoico es un producto irritante de la piel, ojos y mucosas, que se utiliza en formulaciones de glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado para el tratamiento en parques y jardines: "Fue prohibido por el Ayuntamiento en el año 2016, por el anterior equipo de Gobierno, con María Sánchez de VTLP como concejala de Medio Ambiente".

VTLP asegura que "el Ayuntamiento prohibió entonces fumigar con este producto calles y parques por sus posibles efectos perniciosos para la salud. Valladolid se sumó, de este modo, a otros municipios que rechazaron este químico incluido por la OMS dentro del grupo 2A de productos 'probablemente cancerígenos' como método para eliminar la maleza".

Según la formación, vecinos y vecinas de barrios como los de La Victoria y Belén en la ciudad han denunciado durante estos días la aparición de zonas verdes totalmente quemadas como consecuencia de la vuelta al uso de este agente químico. Y recuerda que "tanto el Partido Popular como Vox fueron muy críticos por el abandono de estos agentes tóxicos para la salud de las personas, animales y el medio ambiente, alegando que ralentizaba los trabajos de retirada de las malezas y consideraban que el ayuntamiento abandonaba las zonas verdes de la ciudad".

"Lo han hecho de una forma silenciosa, sin decir nada. Saben que la ciudadanía en estos años se ha concienciado de que hay otras maneras de trabajar y hacer las cosas. Hay formas de hacerlo garantizando nuestra salud y la del medio ambiente. Por eso vuelven al uso de este tipo de productos sin decir nada", argumenta el concejal de VTLP Jonathan Racionero y añade, "en tan poco tiempo no se pueden revertir tantas políticas en favor de la salud de las personas y de la ciudad. Antes podíamos pensar que no eran conscientes de lo que hacían, pero es increíble ver que les importamos tan poco".