400 firmas de 18 países se citan en el mayor escaparate de la biomasa

Ical / Valladolid
-

La tecnología española se posiciona con fuerza en el sector y lidera la presencia en la séptima edición de la feria que acoge Valladolid entre el 23 y el 25 de octubre

Imagen de la edición del pasado año de la Feria Internacional Expobioenergía, celebrada en la Feria de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

En total, 385 empresas y marcas expositoras procedentes de 18 países se darán cita la próxima semana en el Recinto Ferial de Valladolid con motivo de la celebración de la séptima edición de Expobioenergía, el mayor escaparte especializado en tecnología de biomasa de la Unión Europea que este año cuenta con un metraje de 16.000 metros cuadrados.

Las firmas del exterior proceden de Alemania, Austria, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido, aunque la representación internacional se eleva a 18 países, contando los presentes en las actividades paralelas.

Con esta participación, unidos al creciente interés que despierta la biomasa en ámbitos profesionales, los organizadores de la muestra, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), anticipan la asistencia de 15.000 visitantes profesionales de 40 países, un diez por ciento más que en 2011.

En esta edición, las firmas españolas tendrán mayor representación que otros años. La suspensión de las primas a las nuevas inversiones en renovables para generación eléctrica y el constante aumento del coste de las importaciones de los combustibles fósiles (gasóleo y gas) están potenciando las aplicaciones para usos térmicos de la biomasa en el país. «El calor y la climatización abren nuevas expectativas para las empresas nacionales del sector, que han visto impulsada su actividad en los últimos meses. De hecho, es esencialmente en las aplicaciones térmicas donde se divisan ahora interesantes oportunidades de negocio», explican desde la organización, para precisar que por eso la biomasa para fines térmicos (ACS y climatización) crece a buen ritmo. «La biomasa para generación de calor ha funcionado siempre sin primas, por lo que ahora consigue eludir los perjudiciales efectos de la moratoria a las renovables», indican.

Por otro lado, la participación internacional será más discreta en 2012. «Una coyuntura que también moviliza al sector español que cobra un notable protagonismo en la muestra. Para muchos, es el momento de la tecnología ‘made in Spain’. El sector ha despegado y el mercado está en marcha», añaden.

Grandes consumidores. Las jornadas BIOMUN( BIOenergía para MUNicipios) y el congreso Conecta Bioenergía, dirigidas a los grandes consumidores de energía térmica y eléctrica, serán «el plato fuerte» de Expobioenergía 2012. La séptima edición centra su atención en sectores que, por sus características, pueden obtener interesantes beneficios de las aplicaciones de la biomasa para usos energéticos, como son los alojamientos turísticos, la industria agroalimentaria y los bloques de viviendas.

Asimismo, «los pequeños y medianos municipios encuentran en la biomasa no sólo una fuente de energía más barata y sostenible, sino además, una fuente de empleo que ayuda a mejorar la vida de los vecinos», mantienen.

La feria en APPs. En esta edición, Expobioenergía pone a disposición de los visitantes profesionales una aplicación desarrollada para Android y para IOS, publicada en Android Market y en App Store, que permite a los interesados consultar y buscar datos relativos a la feria desde su dispositivo móvil y tener acceso a la información desde cualquier parte.