La Guardia Civil atenderá en Zaratán a 33.498 vecinos de once municipios

A. G. Mozo
-

La mudanza del denominado Puesto de Valladolid, compuesto por una veintena de agentes e instalado hasta ahora en el vetusto cuartel de Puente Colgante, se hizo durante el día de ayer

Momento en el que un operario instala la placa identificativa del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Zaratán. - Foto: J. Tajes

Mudanza concluida. La Guardia Civil ya ha finalizado el traslado a Zaratán del denominado Puesto de Valladolid, el que estaba en la vetusta casa-cuartel de Puente Colgante y que da servicio a 33.498 vecinos de once municipios del entorno de la capital. Fue durante todo el día de ayer cuando se hizo el cambio de sede de la veintena de agentes que, desde hoy mismo, atienden ya a los ciudadanos en el antiguo centro cívico de Zaratán, cedido por el Ayuntamiento de la localidad y situado en la calle Don Sancho del Campo, número 4.

Los vecinos de la zona pudieron ver ya varios coches-patrulla de la Guardia Civil por las cercanías del nuevo cuartel, una bandera de España izada y hasta la instalación del cartel del Ministerio del Interior que ‘oficializa’ el cambio de uso del edificio. Zaratán ofreció en su día estas instalaciones, al igual que Arroyo puso a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil otras -las antiguas escuelas de La Flecha-, pero, finalmente, se optó por la amplitud del antiguo centro cívico zaratanero.

Los once municipios. Así, el llamado Puesto de Valladolid da servicio desde Zaratán a vecinos de once municipios del entorno de la capital, con una población empadronada que, según el INE, está ya en los 33.498 vecinos, de los que poco más de 1.100 son de origen extranjero. De esos cerca de 34.000 ciudadanos a los que se dará servicio desde Zaratán, casi la mitad (16.643) son de Arroyo de la Encomienda. Zaratán aporta 5.880 y Simancas, otros 5.406. Los demás se los reparten Villanubla (2.444), Fuensaldaña (1.455), Geria (516), Ciguñuela (397), Wamba (360), Castrodeza (168), Villán de Tordesillas (134) y Robladillo (95).

El traslado de este puesto llega unas semanas después de que ya saliese del acuartelamiento de Puente Colgante la otra unidad que tenía allí su sede, el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), que se reubicó en el cuartel militar de San Isidro, perteneciente actualmente a la IVSubinspección General del Ejército de Tierra (Suige) y que ha cedido unas dependencias para los submarinistas del Cuerpo.

Un coche-patrulla frente al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Zaratán.Un coche-patrulla frente al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Zaratán. - Foto: J. Tajes

¿Y las viviendas? Resuelta la parte operativa, solo falta por dar una solución a las 36 familias que residen en Puente Colgante, una casa-cuartel que, en virtud de un informe técnico de febrero debe ser desalojada por su «riesgo de derrumbe».