San Cayetano entra en concurso con una deuda de unos 40 millones

Óscar Fraile
-

La empresa interesada en su compra, Grupo Hinojosa, tendrá que negociar con el administrador que se designe

La empresa Grupo San Cayetano no ha podido reconducir la situación y ayer mismo entró en concurso de acreedores, tres días después de empezar a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo. Así se lo comunicó ayer la compañía a parte de los trabajadores, que desde hace algunos meses han visto reducida su actividad por la imposibilidad de San Cayetano de comprar materias primas ante la falta de financiación de los bancos.

La entrada en concurso de acreedores obligará a Grupo Hinojosa, la empresa valenciana interesada en comprar a la vallisoletana, a negociar con el administrador concursal que se designe, aunque las posturas estaban muy próximas entre ambas compañías. Si el acuerdo no se había cerrado hasta ahora era porque uno de los bancos acreedores -la deuda de San Cayetano ronda los 40 millones de euros- se negaba a aceptar la quita que exigía Grupo Hinojosa para cerrar la operación.

Precisamente la falta de financiación de los bancos ha hecho que desde mediados de 2012 la actividad de la empresa haya decaído al no disponer de circulante para comprar materias primas con las que satisfacer los pedidos de sus clientes. Esta situación ha llevado a San Cayetano, una empresa de Aldeamayor dedicada a fabricar envases y donde trabajan 224 personas, a aplicar un ERE suspensivo que afecta al 35 por ciento de la plantilla productiva. Este ERE contempla 65 días de parada hasta finales del primer semestre del año que viene. De ellos, 40 se aplicarían hasta finales de año y los otros 25 entre enero y junio de 2015. Actualmente la fábrica sigue trabajando a dos turnos.

Precisamente el pasado viernes el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se mostró confiado en que las negociaciones entre Grupo Hinojosa y San Cayetano pudieran llegar a buen término para evitar la entrada en concurso de acreedores que se confirmó ayer.

Villanueva recordó que se trata de una compañía que ha recibido ayudas del Gobierno regional y expresó su deseo de que se llegara a un acuerdo para mantener los puestos de trabajo.