Primera piedra simbólica del túnel de Andrómeda

D.V.
-

Los vecinos de Belén y Pilarica colocan la primera piedra del túnel de Andrómeda para reivindicarse contra el "encierro" que sufren

Primera piedra simbólica del túnel de Andróma

Cerca de un centenar de vecinos de los barrios de Belén y Pilarica de Valladolid se han concentrado este sábado para colocar la primera piedra del túnel de Andrómeda y reivindicarse así contra las "excusas" y el "desastre" del retraso de su construcción por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y denunciar sus "1.222 días de encierro" desde que se se cerró el paso a nivel que unía las zonas.

El presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, y el de la Asociación Vecinal 24 de Diciembre Barrio Belén, Alfredo Mantecón, han sido los encargados de dar voz a la problemática que sufren los vecinos de este barrio.

La colocación de la primera piedra del túnel que una la plaza Rafael Cano con Andrómeda, cuyas obras se supone que comenzarían en abril de 2018, ha servido como símbolo de la "salida de la celdad" donde ADIF ha "confinado" a los vecinos de estos barrios desde hace más de tres años cuando se cerró el paso a nivel, como ha explicado Alcalde en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, el representante de los vecinos ha criticado la "torpeza", el "desastre" y las "montones de excusas" de la empresa ferroviaria, quien asegura que no pueden empezar las actuaciones porque las empresas encargadas tienen que realizar "desviaciones de líneas de telefonía, agua o luz".

Estas son las conclusiones que se obtuvieron en la reunión que sendas asociaciones mantuvieron el pasado jueves con la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, en la que se señaló a Iberdrola como la entidad que "más acciones" tendría que llevar a cabo para permitir el inicio de la construcción del túnel.

En este sentido, Alcalde ha señalado que es un "auténtico desastre" y un "atentado contra la dignidad" que no se hayan hecho acuerdos para llevar a cabo esos procesos antes aunque en la actualidad se desarrollen algunos de ellos, como el cableado de Telefónica, y ha resaltado que los vecinos pagan una "condena" que continuará aún meses.

Por otro lado, con esta concentración también se pretende que ADIF y el Ayuntamiento de Valladolid lleguen a un acuerdo para la instalación de un corredor peatonal a petición de los vecinos, una acción que, como ha apuntado Alcalde, los técnicos de Adif han calificado como "posible" si ambas instituciones llegan a un acuerdo, el cual sería "sencillo" porque tendría un presupuesto "rídiculo" para el dinero del que disponen.

PROMESAS ELECTORALES

Respecto a las "promesas electorales" de formaciones municipales sobre la recuperación del soterramiento, el presidente de los vecinos de Pilarica ha pedido "respeto" y "verdad". En concreto, ha señalado que el Partido Popular tuvo la oportunidad de llevar a cabo el soterramiento durante 20 años de mandato y no lo hizo por lo que se cuestiona "que ahora quieran".

Igualmente, ha lamentado que el actual equipo de Gobierno apoyase sus reivindicaciones cuando se encontraba en la oposición y ahora, "en el poder", lo "entierran" .

"Es mejor que todos se callen con este tema, a no ser que vengan un con un acuerdo, un presupuesto garantizado y, entonces, que nos hablen de ello", ha aseverado Alcalde, para insistir en que estas promesas son "faltar a la inteligencia de las personas".

EJECUCIONES

En la reunión con Helena Caballero y representantes de Adif se informó a los vecinos de las fechas de inicio y plazo de ejecución para las ejecuciones necesarias antes de iniciar la obra del túnel, entre las cuales ya han concluido las acciones de reposición en el caso de Vodafone-Ono.

Mientras tanto, los trabajos para el cableado de Telefónica se encuentran en ejecución con fecha de finalización prevista el 30 de enero en calle Nochevieja y el 15 de febrero en la calle Andrómeda. A finales de enero, una vez finalizadas las canalizaciones por parte de Telefónica y durante una semana se llevarán a cabo los trabajos de Jazztel.

En el caso de Gas Natural (Nedgia), ha finalizado la reposición en calle Nochevieja y se encuentran en marcha en la calle Andrómeda, donde previsiblemente hayan concluido el día 30 de enero.

La empresa pública de agua de Valladolid, Aquavall, iniciará los trabajos la semana del 28 de enero al 2 de febrero en la calle Andrómeda y durarán una semana. Aun está sin definir cuando darán comienzo en la calle Nochevieja y su fin estará supeditado a la reposición de las líneas eléctricas en esta calle --el tiempo estimado de esta obra serían 2 semanas--.

Precisamente, las líneas eléctricas son las que van "más retrasadas", pues están aún pendientes de definir el inicio de los trabajos ya que está en tramitación el expediente de Gasto, puesto que se ha recibido el pasado 15 de enero la documentación solicitada a la Compañía así como el compromiso de la misma de agilizar sus trabajos. El plazo total de ejecución será de dos meses una vez aprobado el expediente de gasto, como informó Caballero.

En la reunión se ha informado respecto a la ejecución del resto de trabajos del Proyecto, indicando que se han completado todas las unidades de obra que no están afectadas por instalaciones existentes siendo estas la tala del arbolado en calle Nochevieja y Epifanía, la demolición del muro de cerramiento del Colegio la Inmaculada y su reposición; así como la colocación de pantallas acústicas en este centro y la demolición del murete en la finca de la Escuela de Industriales.