Sunil Bhardwaj: «El club sigue vivo, herido pero vivo»

Manuel Belver
-

Sunil Bhardwaj, en el polideportivo Pisuerga. - Foto: J. Tajes

Sunil Bhardwaj lleva ya algo más de un mes como presidente del consejo de administración del Club Baloncesto Valladolid. Regresó a la que fue su casa comprando un 6% del accionariado, aunque su intención es la de seguir aquí y ampliar esa inversión. Llega de la mano de un grupo inversor, dispuesto a generar ingresos y a cambiar la imagen negativa que parece que perseguía al club morado en los últimos años.

Lo primero, ya está asentado en el club, ¿en qué momento se encuentra?

Ya llevo unas semanas en Valladolid y en el club, con todas las personas que se han incorporado ejerciendo sus funciones. El barco ya ha zarpado e intentamos que la travesía sea lo más agradable posible.

¿Por qué decide entrar en el CB Valladolid? ¿Por qué vuelve al baloncesto y comprando acciones de la entidad pucelana?

Siempre he sido una persona del mundo de baloncesto. Lo practiqué, empecé a jugar a los 3 años aunque nunca he sido un jugador talentoso, entrené en cantera y luego es cierto que me puse en la parte de dirección técnica, cantera y luego progresé profesionalmente. El baloncesto es mi deporte, pero es cierto que en un momento decido apartarme del mundo de la canasta con cierto desencanto. Ese proceso de 5 años te hace madurar un poco sobre la realidad de lo que es el baloncesto, porque al verlo desde fuera te da una perspectiva diferente y te da para reflexionar. Tenía claro que si algún día regresaba al mundo del baloncesto lo haría con una responsabilidad diferente y para que el club o sociedad anónima tuviese resortes económicos suficientes para poderse sustentar, porque ni tenemos ingresos importantes por derechos televisivos, ni estamos igual de abiertos que el fútbol ni tenemos su seguimiento. No somos el fútbol pero podemos hacer hacer otras cosas que nos genere. Podemos tener otros activos...

Pero, ¿por qué Valladolid?

Posteriormente me alegro de esta decisión. Planteábamos otras opciones, pero una fue por análisis, porque entendimos que era mucho más sencilla la aplicación, la llegada y el desarrollo, aunque el camino era más dificultoso que otras opciones porque económicamente la situación es de precario. Pero la otra parte, la de poder estar en un sitio donde quieres estar, lo conoces y donde has pasado unos de los mejores años, y tienes una parte sentimental. Conoces el entorno, las situaciones y la aplicación inmediata es más sencilla.

Habla siempre en plural, ¿es porque es un grupo o hay más gente con usted?

El que ha adquirido las acciones es mi persona, pero me gusta hablar en plural porque no me gusta personalizar. Creo en los grupos de trabajo. No es Sunil hace sino nosotros hacemos. Y referente a los grupos, conmigo hay un grupo inversor que nos permitirá desarrollar unidades de negocio porque tienen la financiación suficiente para poder desarrollarlos.

Compró un 6% de las acciones pero creo haberle escuchado que la idea es ampliar...

Venimos con intención de quedarnos, no con un corto recorrido sino de perdurar en el club. Y con la intención de ir adquiriendo acciones a la medida en la que vamos cumpliendo con las obligaciones de deuda. Pero eso lleva un proceso paulatino.

Ha hablado de deuda, ¿la ha cuantificado?

Es cierto que una de las razones de decidirnos por Valladolid es porque estaba hecha una auditoría y había unos números bastantes acertados. Esa situación nos pone en una deuda de 7.033.000 euros. Es la que tiene a día de hoy el club, en diferentes conceptos: concursal, posconcursal, a medio, corto, largo plazo... pero esa es la deuda global y es la que estamos estructurando para poderla hacer frente, que es lo que queremos. No en un año, que no es viable, pero sí estructurarla en el tiempo y cumplir con los compromisos que tengamos.

¿El club es viable?

Es viable siempre en cuando la deuda se pueda estructurar correctamente y seamos capaces de generar ingresos propios para el pago de los gastos ordinarios y la deuda.

¿La figura de Sunil es más empresarial y se ha desvinculado de la parte deportiva?

Entiendo que se me puede plantear que al haber sido director deportivo y general podría fichar, pero al haberlo sido sé el respeto que hay que tener por esos profesionales. También sé que si veo a un jugador puedo tener conocimientos, pero el fichar es más que eso: es conocer la Liga, análisis de otras, precios, conocimiento del mercado... si en mi época que metía muchas horas en el conocimiento del mercado, ahora no puedo, y tampoco me gustaba que alguien intentase ejercer de eso. Luego hay una realidad en este país, cada uno debe ejercer sus funciones: responsable deportivo, entrenador, director de marketing... cada uno... a mí me toca coordinarlas todas como presidente, pero no ejecutarlas. Marcar una línea estratégica y que los profesionales la ejecuten en todos los campos.

Pero, ¿el equipo le está gustando?

Lógicamente tengo mis opiniones deportivas, pero entiendo que no puedo trasladarlas públicamente porque no puedo generar ese tipo de opinión por el cargo que tengo. Pero lo que agradecería es que los abonados que aún no han renovado que se acerquen y lo hagan porque a lo mejor no ganamos todos los partidos, pero sí daremos todo en el cien por cien de ellos. Ahora es el momento de tirar para delante, refundarnos, volver a nacer, porque llevamos 38 años y por qué no podemos seguir otros 38 más.

El club ha trasmitido muchas noticias negativas en los últimos años, ¿en qué aspecto se ha encontrado más trabas?

Es verdad que los últimos años han sido dificultosos, con noticias negativas, pero hay que pensar que hay positivas, y es que el club sigue vivo, herido pero vivo, y podía estar muerto y enterrado. Entiendo que es más complicado vender positivismo que negativismo, y más con la situación de crisis económicas del país. Vamos a cambiar esto, vamos a ser positivos e intentar cambiar nuestra imagen. Y debemos ser un club trasparente, explicando las cosas como son, y si tenemos tantos abonados contarlo y ya...

¿Tienen ya cerrado el presupuesto?

La realidad es que es muy alto por las deudas que tenemos, pero el ordinario es humilde.

¿Se puede cuantificar?

Lo estamos cerrando y lo explicaremos. Cuando tengamos todo estructurado lo diremos por respeto a los deudores.

¿El objetivo es el ascenso?

El objetivo deportivo es darlo todo. Que nos divirtamos todos viendo baloncesto y recuperar la ilusión de los abonados y aficionados por el baloncesto. Y que los que aún tengan dudas, en los dos próximos partidos en casa seguro que no las tendrán.

¿Sin marcarse el play off o el ascenso?

Al final los objetivos deportivos siempre vienen condicionados por los recursos económicos que se tienen. Con eso contesto un poco al presupuesto que tenemos. Hay que ser realistas, pero pelearemos contra todos.

¿Un patrocinador principal o varios pequeños?

Todo. Buscamos empresas que crean en nosotros y en el proyecto, y que quieran perdurarse en el tiempo con nosotros. A cambio ofrecemos innovación, posicionamiento de marca y hacer las cosas diferentes.