Bioforge, un grupo de investigación que se reinventó como una 'spin-off': TPNBT

Redacción
-

Este proyecto está abanderado por TPNBT (Technical Proteins Nanobiotechnology). Se trata de una spin-off, que surgió hace ya unos años de Bioforge, un grupo de investigación de la UVa.

Según explicó el catedrático de Física de la Materia Condensada, José Manuel Rodríguez Cabello, trabaja en dos líneas. Una primera dirigida a producir ‘biomateriales’ para la medicina regenerativa, y la segunda, centrada en terapias avanzadas para la dosificación inteligente de fármacos y de ADN, a través de una tecnología que encapsula el ADN y lo dirige a las células que lo necesitan.

Emprender, investigar. El investigador Rodríguez Cabello destacó ayer que algunas de sus últimas creaciones se centran en las «áreas más calientes» de la medicina regenerativa y de las terapias avanzadas, como son las vinculadas con el envejecimiento y los tratamientos celulares.

Explicó que su spin-off utiliza herramientas sofisticadas del área de biotecnología y lo que busca es la «inspiración» en materiales biológicos. Además, aplica a estos dos campos la nanotecnología, con el fin de controlar los sistemas creados.

Por tanto, Rodríguez Cabello defendió la necesidad de que los investigadores se conviertan en emprendedores ya que señaló que los proyectos se topan con muchas dificultades para superar la fase de «prueba concepto», cuando se valida la utilidad de una investigación en el laboratorio. Indicó que es complicado vender la idea a empresas privadas para que lo desarrollen, por lo que defendió la necesidad de que los investigadores formen empresas para dar valor al conocimiento.