La Guardia Civil desarticula una banda de traficantes de hachís que actuaba en Arroyo y Valladolid

A.G.M.
-

El grueso de los ocho kilos de droga aprehendidos se encontró en un piso de Valladolid · Hay nueve implicados y se han efectuado cinco registros · La investigación se inició en un bar de Arroyo

La banda actuaba en Arroyo y en Valladolid. - Foto: El Día

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Valladolid han desarticulado en los últimos días una banda dedicada a la compraventa de hachís en Arroyo y Valladolid. Hay nueve implicados (de nacionalidad marroquí y española) y se han efectuado cinco registros (cuatro en la capital vallisoletana y uno en Madrid), además de una inspección en un bar situado en Arroyo de la Encomienda, en el que se inició la investigación.

La Guardia Civil se ha aprehendido de ocho kilos de hachís. La mayor parte de la droga esta en un piso de Valladolid, custodiada por el hombre de confianza del supuesto cabecilla de la organiación. Ellos dos, líder de la banda y su mano derecha, así como uno de los presuntos intermediarios han ingresado ya en prisión.

La denominada Operación Sinobas se inició en el mes de agosto y se ha culminado durante la última semana. La Guardia Civil entiende que esta es una de las redes de distribución de drogas "más importantes que operaban en la provincia de Valladolid, distribuyéndolas mediante su venta a camellos que a su vez lo distribuían en dosis, al por menor, destinadas a los jóvenes en los lugares de esparcimiento en Valladolid y pueblos del alfoz".

La investigación ha sido llevada por los agentes del EDOA (Equino de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid. Tras un minucioso estudio de toda la información obtenida en ese bar de Arroyo, se comenzó a trabajar operativamente sobre una serie de objetivos, uno de ellos el propietario del establecimiento público viaja con mucha frecuencia a Málaga, donde tiene contactos con marroquíes dedicados al tráfico de hachís, según informaron fuentes de la Comandancia de Valladolid en un comunicado oficial. Las pesquisas llevaron a los agentes a averiguar que había un grupo organizado que operaba desde varios pisos de Valladolid y desde allí distribuyen el hachis a través de 'camellos'.

Desde Marruecos con escala en Málaga y Madrid. "Este grupo estaba especializado en la distribución de hachís procedente de Marruecos, con escala Madrid, desde donde trasladaban la droga a Valladolid en vehículos preparados para la ocultación de la misma, usando lanzaderas y adoptando medidas de seguridad con el fin de evitar la acción policial. Una vez en Valladolid lo distribuían a través de 'menudeadores' en centros de ocio y esparcimiento", según detalla la citada nota de prensa.

El jefe de este grupo, identificado como E.H.T., nunca tocaba la droga, la cual era almacenada por una tercera persona de total confianza suya: M.K. Ambos son marroquíes, al igual que R.A.T., M.A, D.H., y A.R., mientras que en la operación también cayeron dos españoles: A.P.V. y E.C.F..

Talleres clandestinos. Asimismo, la Guardia Civil informó hoy de que, en esta misma operación, se han descubierto, en una nave de Laguna de Duero de muy difícil acceso y vallados, cuatro talleres mecánicos clandestinos, gracias a la relación que mantenía con citada organización, encargándose de los vehículos de estos, evitando con ello llevarlos a talleres homologados y ser descubiertos. Una vez inspeccionados estos talleres se han detectado que citados talleres no contaban con ningún tipo de licencia ni autorización para realizar esta actividad, por lo que han sido denunciados por más de 25 infracciones administrativas.

En esta operación se han intervenido 8.000 gramos de hachis, cierta cantidad de cocaína, 7.015 € en metálico, ocho teléfonos móviles, básculas de precisión y cuatro vehículos a motor (Citroen C5, Renault Space, Fiat Brava y Fiat Ulyse).